eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las regiones ultra periféricas de la UE se unen para pedir más atención

- PUBLICIDAD -

La XVIII Conferencia de los Presidentes de las Regiones Ultra Periféricas (RUP) de la UE comenzó hoy en las Islas Azores (Portugal) para procurar una atención específica relativa al cuadro financiero europeo para 2014-2020.

En esta reunión, que se celebra entre hoy y mañana, participan dirigentes de las anfitrionas Islas Azores, Madeira (ambas portuguesas y situadas en el Atlántico) y de Canarias (España), representada por el presidente autonómico, Paulino Rivero.

También están presentes delegaciones de las regiones francesas de Guadalupe, Guayana francesa, Martinica, San Bartolomé y San Martín (todas situadas en el Caribe) y La Reunión (en el océano Índico).

Asimismo, ha acudido a esta cita el Comisario Europeo de Política Regional, Johannes Hahn, que escuchará las peticiones de los territorios ultra periféricos.

El actual presidente de las RUP y a su vez máximo dirigente de las Azores, Carlos César, sintetizó en su discurso inaugural las metas de esta conferencia, que pasan por trasladar a la Comisión Europea (CE) sus reivindicaciones y protestas para "salvaguardar los intereses estratégicos y las necesidades" de estas regiones.

Entre los principales retos que afrontan, destacó el empleo, la demografía y la calificación de los recursos, así como los relacionados con los transportes o la energía, todos ellos influidos por las dificultades que entraña su ubicación geográfica, lejos de territorio continental.

"Por eso reclamamos una atención y un tratamiento sin excusas ni dudas, que vaya más allá de la actual intención de la CE de analizar el modo en que se podría profundizar el uso de los fondos de la política de cohesión para los transportes y la energía", defendió.

Carlos César subrayó que las negociaciones con la CE atraviesan una "fase decisiva", aunque reconoció que se verán irremediablemente afectadas por la evolución de la crisis económica en el continente.

El presidente de las Azores incidió especialmente en la necesidad de "articular posiciones" en el seno de las RUP dejando de lado las iniciativas unilaterales y trabajando conjuntamente.

Está previsto que las regiones ultra periféricas elaboren en esta reunión un documento en el que reflejen su postura sobre la última comunicación de la CE acerca del marco presupuestario del período 2014-2020.

"Valoramos la apertura demostrada últimamente por la Comisión, pero tenemos que transmitirle que el tiempo para avanzar y decidir escasea, y por eso, urge", recalcó el presidente de las RUP.

En la agenda de esta XVIII Conferencia también están programadas reuniones con otros representantes políticos, entre ellos el ministro de Exteriores luso, Paulo Portas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha