eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La calma regresa a Erbil un día después del referéndum de independencia

- PUBLICIDAD -
La calma regresa a Erbil un día después del referéndum de independencia

La calma regresa a Erbil un día después del referéndum de independencia

La calma ha regresado hoy a Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, un día después del referéndum de independencia y las celebraciones en las calles que se extendieron hasta bien entrada la madrugada.

El alcalde de la capital de la región, Nabz Abdulhamid, afirmó a Efe que todos los organismos gubernamentales volvieron a funcionar, después de que el día de ayer fuese declarado festivo para que los 5,3 millones de kurdos llamados a las urnas pudiesen acudir a los centros a emitir su voto.

Además, aseguró que los aeropuertos funcionan de manera regular y que reabrieron las carreteras principales, como la que une Erbil con la ciudad de Mosul, la capital de la provincia de Nínive (norte), y la otra con la provincia de Kirkuk (noreste), que ayer fueron cortadas.

La fuente subrayó que los vehículos que llevan mercancías desde Bagdad y otras provincias entraron hoy a la ciudad sin problemas, como pudo constatar también Efe.

La Alta Comisión Electoral del Kurdistán ha confirmado que en la consulta de autodeterminación ha habido un 72,16 por ciento de participación, unos puntos menos de la estimación ofrecida antes del cierre de las urnas.

Hasta el momento no se ha difundido información alguna sobre cuándo se harán públicos los resultados, aunque observadores internacionales indicaron a Efe que podría ser en un plazo de 24 a 48 tras el cierre de las urnas, a las 19.00 hora local (16.00 GMT) de ayer, lunes.

Ayer, la región autónoma del Kurdistán celebró un referéndum para decidir sobre su independencia de Irak, lo cual ha elevado la tensión entre el Gobierno local y el de Bagdad, que ha amenazado con el cierre de los límites regionales y el envío de tropas a los territorios disputados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha