eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El responsable de ayudas en comarcas mineras era el Instituto de la Minería del Carbón, según gestores del Idepa

Distintos gestores del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) han explicado este martes en el parlamento asturiano que no eran ellos quien adjudicaban las ayudas para la reactivación de las comarcas mineras (partidas conocidas como 'fondos mineros'), sino que el responsable final siempre fue el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.

- PUBLICIDAD -

Así lo han manifestado directivos del Idepa de los últimos años en su comparecencia en la comisión que investiga la gestión de los denominados 'fondos mineros' y la supuesta fortuna oculta del histórico sindicalista minero José Ángel Fernández Villa. Además del actual director del Idepa, Carlos García Morilla, han comparecido otros máximos responsables del organismo, como José Antonio Fernández-Kelly Escobedo (1998-1999), Humberto Arnes (1999-2001) y Víctor González Marroquín (2004-2010).

Según han señalado, el papel del Idepa en relación a los 'fondos mineros' se reducía a colaborar con sus técnicos y elaborar informes, de acuerdo a los criterios que fijaba Madrid, para remitirlos luego al Instituto del Carbón, que era el que finalmente decidía. "Nosotros exclusivamente prestábamos apoyo técnico al Instituto, no adjudicábamos", ha manifestado González Marroquín.

Tanto el responsable actual como los exdirigentes han valorado el impacto positivo de los fondos mineros en las comarcas mineras y han achacado el fracaso de alguna de las empresas afectadas a la crisis. No obstante, a lo largo de estos años, se ha conseguido incrementar diez puntos la ocupación en las comarcas mineras, a pesar de la reducción de puestos de trabajo en la minería.

Todos han respondido que no han recibido presión alguna a la hora de informar sobre algún proyecto. "Nunca la recibí, pero además no lo hubiese admitido", ha sentenciado González Marroquín. "Nunca jamás", ha respondido García Morilla.

El actual director del Idepa ha dicho que los 'fondos mineros' han sido muy positivos para los municipios mineros y ha explicado que, gracias a los mismos, hay empresas que se han consolidado en el tiempo, con el mantenimiento de puestos de trabajo. "Entre el 65 y el 70 por ciento de los proyectos que se han puesto en marcha siguen vivos", ha apuntado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha