eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El responsable de prisiones dice que el EPPK controla a los presos etarras "igual o más que cuando mataban"

"El EPPK ejerce un control tan fuerte o más que el que hacía cuando mataban y eso se lo puedo decir yo que tengo algo de experiencia", ha dicho Yuste en un momento de su comparecencia ante la Comisión de Interior para dar cuenta de las razones por las que su Departamento ha concedido el tercer grado al ex presidente de Baleares, Jaume Matas.

- PUBLICIDAD -

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha defendido este jueves en el Congreso de los Diputados la dispersión de los presos de ETA que, según ha dicho, se realiza para proteger a estos internos del control de la banda. En ese sentido, ha afirmado que el control del denominado Colectivo de Presos de ETA (EPPK por sus siglas en euskera) sobre sus presos terroristas es ahora igual o mayor que antes del cese definitivo de la violencia de 2011.

Yuste ha recordado que son varios los presos acogidos a la denominada 'Vía Nanclares' a los que se les ha concedido el tercer grado penitenciario. En ese sentido, ha negado que su Departamento tenga una "insensibilidad" hacia ese colectivo de internos que han mostrado su ruptura con la banda.

No obstante, ha aclarado que lo que no se puede pedir es crear "una vía espúrea para que no cumplan las leyes". "Cada uno de los que acceden a eso que llaman 'Vía Nanclares' están siendo tratadas como las personas que asumen esa legalidad", ha zanjado.

"EL GALLINERO"

Ha citado el caso de uno de ellos que llevó un acta notarial manifestando su rechazo a ETA y al poco tiempo se le otorgó un tercer grado. "Si al revés entra uno y dice que es un preso político, evidentemente no le vamos a dejar ahí para que nos revuelva el gallinero", ha explicado.

Desde Amaiur le han reprochado que desde su Departamento se produzcan filtraciones sobre conversaciones del líder abertzale, Arnaldo Otegi, mantenidas en el interior de la cárcel. Yuste ha replicado que le sorprende que se refieran a filtraciones cuando este preso "presume de tener una cuenta de twitter alimentada por su hijo que continuamente está trasladando información y ha intervenido en actos públicos por lo que fue sancionado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha