Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los resultados de las elecciones locales dan finalmente la victoria al partido gobernante

Los resultados de las elecciones locales dan finalmente la victoria al partido gobernante

EFE

Varsovia —

0

El partido que gobierna Polonia desde 2007, la formación de centroderecha Plataforma Ciudadana, resultó ganadora en las pasadas elecciones locales y regionales 16 de noviembre, confirmaron hoy los resultados definitivos que se han demorado una semana.

Además de haber conseguido la victoria en las principales ciudades del país, Plataforma Ciudadana obtuvo 179 escaños en las diferentes asambleas regionales, mientras que el principal partido de la oposición, la nacionalista-conservadora Ley y Justicia cosechó 169.

Por detrás quedaron el socio minoritario en la coalición que gobierna Polonia, el Partido Campesino, con 159 escaños, y la Alianza de la Izquierda Democrática, con 28.

Pese a la victoria de Plataforma Ciudadana en el número de escaños, según los resultados oficiales Ley y Justicia fue el partido más votado, con 26,85%, por delante de Plataforma Ciudadana, que obtuvo un 26,36%.

La discrepancia en la asignación de escaños a pesar de la casi paridad en el porcentaje de votos es a causa del diferente peso demográfico de las regiones y de que en las diferentes asambleas regionales no siempre hay el mismo número de diputados regionales

La polémica está servida, ya que los sondeos a pie de urna realizados el día 16 de noviembre daban la victoria a Ley y Justicia con un 31,5% de los votos, por delante de Plataforma Ciudadana que según esos sondeos recibió el 27,3% de los sufragios.

La comisión electoral ha explicado que cerca del 18% de los votos fueron declarados nulos por defectos de forma, algo que augura protestas de la oposición.

La demora una semana en el escrutinio de los votos en los comicios regionales ha provocado que desde la oposición se haya hablado en los últimos días de fraude electoral y de amaño de los recuentos, e incluso varios políticos conservadores han pedido repetir los comicios, algo que la primera ministra, Ewa Kopacz, ha descartado tajantemente.

El retraso en el recuento de votos se debió a problemas técnicos informáticos, lo que ha motivado que los dirigentes de los órganos electorales hayan presentado su dimisión, mientras la fiscalía ha abierto una investigación sobre un presunto ciberataque a la web de la comisión electoral.

La tensión provocada por esa demora y los rumores de “pucherazo” que agitaron algunos políticos conservadores llevaba el pasado jueves a que varios ultraderechistas ocupasen la sede de la comisión electoral.

Doce de ellos fueron detenidos, y Ley y Justicia se distanció del incidente alegando que ese tipo de acciones “sólo pueden profundizar en el caos”.

La crisis provocada por el retraso en el recuento, las protestas de la oposición y las manifestaciones de ultraderechistas han hecho que incluso el presidente del país, Bronislaw Komorowski, haya cancelado un viaje oficial a Japón para permanecer en Polonia y mantener encuentros con las diferentes fuerzas políticas.

Aunque también se retrasaron, los resultados en los comicios locales (elección de alcaldes) fueron hechos públicos antes, el pasado martes, dos días después de los comicios.

Esos resultados dieron amplia victoria a Plataforma Ciudadana en las principales ciudades del país.

Sin embargo, en la mayoría de las capitales de provincia polacas, incluyendo Varsovia, será necesario acudir a una segunda vuelta prevista para el próximo 30 de noviembre, ya que los candidatos de Plataforma Ciudadana no consiguieron superar el 50% de los votos, lo que según la legislación de Polonia exige una nueva votación en la que sólo se medirán los dos aspirantes más votados en la primera.

Etiquetas
stats