eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La secretaria adjunta de EE.UU. y el canciller de Ecuador analizan la agenda bilateral

- PUBLICIDAD -
La secretaria adjunta de EE.UU. y el canciller de Ecuador analizan la agenda bilateral

La secretaria adjunta de EE.UU. y el canciller de Ecuador analizan la agenda bilateral

La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, se reunió hoy en Quito con el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, para tratar temas de la agenda bilateral como educación, comercio, seguridad, patrimonio cultural y energía limpia.

Jacobson, quien visita Ecuador con la finalidad de reforzar la cooperación bilateral, anunció ayer en su cuenta de Twitter que el motivo del viaje será impulsar la "agenda mutua en educación y otros temas".

La secretaria de Estado adjunta, acompañada del embajador estadounidense en Ecuador, Adam Namm, y de varios funcionarios de la embajada, fue recibida a la entrada de la Cancillería ecuatoriana por el vicecanciller Leonardo Arizaga antes de reunirse con Patiño.

Aunque la Cancillería no ha facilitado la agenda del encuentro, entre los temas más delicados que han marcado la relación bilateral figuran las explicaciones pedidas por el Gobierno ecuatoriano acerca de informaciones relativas a la supuesta participación de la CIA en un ataque colombiano en 2008 contra una base que las FARC habían instalado clandestinamente en territorio ecuatoriano.

Patiño había indicado en ocasiones anteriores que en el encuentro, aplazado dos veces, se trataría la situación de los emigrantes ecuatorianos en Estados Unidos, las relaciones comerciales y la cooperación en materia de salud, educación y otras áreas.

Además, la situación de los exbanqueros ecuatorianos William y Roberto Isaías, condenados por delitos financieros en su país y reclamados en extradición a Estados Unidos.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, crítico con lo que ha calificado de manifestaciones de neocolonialismo por parte de EE.UU., dijo a principios de año que existen "tensiones" y también "desconfianza mutua" entre Estados Unidos y Ecuador.

La representante del Gobierno estadounidense llega a Ecuador apenas un mes después del cierre de la oficina de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés), que operó durante 53 años en el país suramericano.

En diciembre pasado, el Gobierno de Ecuador anunció que la cooperación con esta agencia quedaba congelada por la falta de un nuevo acuerdo bilateral.

Además, Estados Unidos cerró en abril su oficina de cooperación en temas de seguridad a petición del Ejecutivo ecuatoriano, una decisión que el Gobierno estadounidense lamentó por las limitaciones que se derivarían en la colaboración en esa materia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha