eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El secretario de Estado español se reúne con su homóloga marroquí

- PUBLICIDAD -
El secretario de Estado español se reúne con su homóloga marroquí

El secretario de Estado español se reúne con su homóloga marroquí

El nuevo secretario de Estado español de Exteriores, Ignacio Ybáñez, visitó hoy Marruecos en su primer viaje al extranjero y se reunió en Rabat con su homóloga marroquí, Mbarka Buaida, con la que constató el "magnífico estado de las relaciones bilaterales a todos los niveles".

Ybáñez y Buaida se reunieron durante cerca de una hora en la sede del Ministerio marroquí de Exteriores en Rabat y pasaron revista a los múltiples asuntos que vinculan a ambos países, entre ellos el control de la emigración o la lucha antiterrorista, según dijo el representante español al término de la entrevista.

El secretario de Estado destacó también el papel cada vez mayor de Marruecos como "mercado importante para nuestras empresas", y aprovechó para agradecer al gobierno marroquí su apoyo a la candidatura española para convertirse en miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

También la cuestión del Sahara Occidental (prioridad absoluta de la política exterior marroquí) apareció en las conversaciones, e Ybáñez dijo al respecto que "cada país tiene sus posiciones (pero) intentamos ayudarnos mutuamente, que es lo que hacen los buenos amigos".

La postura de España desde hace años es apoyar una solución mutuamente aceptable para las partes en conflicto y en el marco de las Naciones Unidas, mientras que Marruecos solo acepta una autonomía limitada sobre ese territorio.

Por su parte, Buaida mostró su agradecimiento a Ybáñez por elegir Marruecos como su primer destino y destacó "las relaciones bilaterales excepcionales" entre ambos países.

La "número 2" de la diplomacia marroquí dijo que habían tratado también la posibilidad de "explorar para ir juntos a otros mercados como los africanos", en referencia a las oportunidades que ofrece África en general como una de las regiones del mundo con mayor índice previsto de crecimiento futuro.

España y Marruecos tenían prevista una Reunión de Alto Nivel (RAN) para este año que debía celebrarse en Madrid, pero fuentes diplomáticas sitúan este foro para enero o febrero del año próximo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha