Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una sentencia obliga a Ciudad Rodrigo a retirar una medalla concedida a Franco

Una sentencia obliga a Ciudad Rodrigo a retirar una medalla concedida a Franco

EFE

Ciudad Rodrigo (Salamanca) —

0

Una sentencia dictada por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Salamanca obliga al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo a retirar la Medalla del Sitio que otorgó en 1954 al anterior jefe del Estado, Francisco Franco.

La revocación se hará efectiva durante una sesión plenaria, ha informado esta mañana en una rueda de prensa Domingo Benito, secretario provincial de IU y teniente de alcalde de ese municipio que gobierna el PSOE en coalición con IU y Ciudadanos.

El abogado de IU en Castilla y León, Gorka Esparza, que inició este proceso el año pasado tanto contra el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, entonces gobernado por el PP, como contra otras corporaciones por causas similares, ha asegurado que en los próximos días esperan un fallo similar contra la Diputación de Salamanca.

En 1954, durante una visita de tres días a Salamanca, Franco también recibió la Medalla de la Diputación de Salamanca y “fue agasajado” en diferentes municipios, entre ellos Ciudad Rodrigo, ha recordado.

El Juzgado de Salamanca también ha condenado a otras corporaciones como Aldehuela de la Bóveda, con el fin de que se cumpla la Ley de Memoria Histórica, que obliga a retirar símbolos franquistas de lugares públicos.

En todos los casos, los ayuntamientos condenados tendrán la obligación de cubrir las costas de los juicios.

Etiquetas
stats