Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unos setecientos vecinos piden que se marche de Almagro el violador de Lugo

Unos setecientos vecinos piden que se marche de Almagro el violador de Lugo

EFE

Ciudad Real —

0

Unos setecientos vecinos de Almagro (Ciudad Real) se han concentrado hoy a las puertas del ayuntamiento de la ciudad manchega para pedir que José María Real López, conocido como “el violador de Lugo” se marche del municipio.

Representantes de todas las asociaciones y colectivos de la ciudad, acompañados por los integrantes de los diferentes grupos políticos municipales, se han manifestado pacíficamente para exigir que abandone el pueblo José María Real, cuya presencia había sido detectada recientemente.

La alarma entre los vecinos ha saltado hoy, después de que el violador de Lugo, condenado por la violación y asesinato de una niña en 1992 y excarcelado el pasado 20 de diciembre tras la anulación de la aplicación con carácter retroactivo de la doctrina Parot, se presentara en el ayuntamiento para hacer efectivo el cambio de su empadronamiento.

La noticia, que hasta hace unos días era solo un rumor, han explicado hoy a Efe fuentes municipales, se ha difundido rápidamente por las redes sociales y ha acabado con la convocatoria de una concentración pacífica, en la que los vecinos han expresado su rechazo a la presencia de José María Real en la ciudad.

Durante la concentración los vecinos han proclamado lemas como “No queremos gente con antecedentes”, “Estamos aquí y vamos a por ti” o “Personas con antecedentes, prisión permanente”.

El alcalde de Almagro y diputado nacional del PP, Luis Maldonado, en declaraciones a los periodistas, ha asegurado que el Ayuntamiento “comparte y entiende” la protesta de los vecinos, pero ha indicado que son conscientes de que deben cumplir con la ley y, “con ella en la mano”, no se puede “evitar que viva aquí”.

“Desgraciadamente -ha señalado- una de las consecuencias de la derogación de la doctrina Parot ha sido ésta, que una pequeña ciudad como Almagro, que es tranquila, acogedora y amigable, tenga que vivir un episodio nada agradable”.

El alcalde ha indicado, a preguntas de los medios, que la situación “está controlada”, si bien, ha advertido, “la inquietud es libre y cualquiera puede sentir lo que quiera”.

Finalmente, ha señalado que durante las últimas horas ha podido hablar con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, con el que ha tratado la situación que se está viviendo en su municipio.

En cualquier caso, ha mandado un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que la situación “está controlada”.

Real López fue condenado por la violación y asesinato de la niña 'Maruchi' en septiembre de 1992 tras aprovechar un permiso carcelario, el primero desde que nueve años antes había sido condenado por otra violación.

Etiquetas
stats