Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ocho federaciones socialistas apoyan a Susana Díaz como futura líder del PSOE

El secretario general del PSM apuesta por Díaz para liderar el PSOE.

elDiario.es

Agencias —

Ya son ocho las federaciones que apoyan que Susana Díaz sea la futura líder del PSOE. Madrid, Valencia, La Rioja, Aragón, Canarias, Cantabria, Navarra y Castilla-La Mancha apuestan por la presidenta de la Junta de Andalucía para dar un giro al partido. Las muestras de apoyo se han desarrollado a lo largo de este jueves.

Los primeros: Madrid, Valencia y La Rioja

Los secretarios generales del PSOE en Madrid, Tomás Gómez, y La Rioja, César Luena, se han sumado al de los socialistas valencianos, Ximo Puig, en su apoyo a Susana Díaz para que dé un paso al frente y lidere el PSOE. Para el máximo responsable del PSM, el objetivo de “todos” los socialistas es que el próximo congreso se convierta “en el inicio de un tiempo nuevo para el partido y para España”. Igual opinan en el PSPV, donde Puig ha pedido que Díaz “lidere el PSOE a partir de ahora” porque “representa el cambio que necesita el partido y puede dar la estabilidad que requiere en este momento el partido después de las elecciones europeas”.

Para el valenciano, la dirigente andaluza es quien mejor puede representar al “partido federal que necesita en estos momentos España”. Puig ha añadido que el PSOE “necesita cambio, un cambio real, necesita participación de los militantes y de la sociedad. Necesita un liderazgo potente, un liderazgo inclusivo, un liderazgo contrastado. Necesita también cohesión y eso lo representa, sin duda hoy, Susana Díaz, y yo creo que debe liderar el nuevo partido socialista”, ha dicho.

En esta línea, ha agregado que los socialistas valencianos van a estar “ahí, apoyando y yendo a un nuevo partido mucho más participativo, un partido más federal. Un partido que esté más cerca, de verdad, de los problemas de la gente”. “Es una gran oportunidad --ha añadido-- y eso es lo que yo pienso que en estos momentos hay que hacer”.

“El mejor modo para garantizarnos este éxito es que en el próximo congreso todos los socialistas salgamos unidos y comprometidos a los ciudadanos en torno a un liderazgo que sea fuerte, con capacidad de gestión, cercanía con la gente y con unos inquebrantables principios socialistas”, ha apuntado Gómez. En su opinión, Díaz es “hoy en España la persona que mejor reúne estas características” y por eso, ha asegurado que cuenta con todo el apoyo del PSOE en Madrid.

Precisamente, hace menos de un mes, el PSM invitó a Díaz a participar en su fiesta el 2 de mayo. En esta fiesta, la líder andaluza ya instó a los socialistas a “reencontrarse” con los ciudadanos y a reconocer los errores que hayan podido cometer, para que los ciudadanos les sientan como “compañeros de viaje”.

El secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, ha defendido este jueves que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reúne los requisitos que, a su juicio, necesita el partido, “fortaleza y unidad”. “Me gustaría que Susana Díaz diera un paso al frente”, ha afirmado.

En declaraciones a Europa Press, el líder de los socialistas riojanos ha defendido que “sería una muy buena noticia” que la también secretaria general del PSOE-A se postulara a dirigir el partido y se ha mostrado convencido de que, si lo hace, “tendrá el apoyo mayoritario del conjunto” del PSOE. Entre las virtudes de la presidenta andaluza, Luena ha citado la “fortaleza y unidad”, así como el hecho de que encarnaría “un nuevo liderazgo que aporte credibilidad y legitimidad”, que es “lo que está esperando la sociedad”.

Los líderes de Aragón y Canarias también respaldan a Díaz

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, también ha mostrado abiertamente su apuesta por la presidenta andaluza, Susana Díaz, para que ésta sea la nueva líder del partido después del congreso extraordinario del próximo julio, porque el PSOE necesita un “liderazgo fuerte”.

En una nota de prensa, Lambán explica que ha pedido a Susana Díaz “que se manifieste disponible para ponerse al frente de la nueva dirección del partido” que saldrá del congreso. A su juicio, teniendo en cuenta el “momento crítico” que atraviesa el partido, éste necesita un “liderazgo fuerte” y que tenga un “amplio apoyo dentro y fuera”.

Ha apuntado que este liderazgo, para el que apuesta por Díaz, debe ser capaz de “generar y transmitir ilusión” y debe estar asentado sobre “sólidas convicciones socialistas y un fuerte sentido de Estado.

En definitiva, del congreso debe surgir “un liderazgo fiable, basado en una trayectoria personal y política que así lo acrediten”.

Y, con estas premisas, para Lambán “nadie como Susana Díaz cumple en este momento con esos requisitos”.

Desde Canarias, el secretario general del PSOE en las islas, José Miguel Pérez, ha animado a la presidenta de la Junta de Andalucía a que se postule para liderar al partido, porque considera que es “la persona que mejor puede conducir al partido y lograr sus objetivos en estos momentos”.

Pérez se ha pronunciado de esta manera después de que la Comisión Ejecutiva Regional del Partido Socialista Canario se mostrase a favor de que los militantes puedan elegir al nuevo secretario general del PSOE, en unas primarias abiertas.

“Me gustaría que (Susana Díaz) diera el paso adelante y que tuviera la opción de presentar su candidatura a dirigir el PSOE”, afirma Pérez, en unas declaraciones difundidas por el partido.

Más apoyos para la andaluza desde Cantabria y Navarra

La secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha animado a la presidenta andaluza y líder del partido en Andalucía, Susana Díaz, a que “dé el paso” y sea la próxima candidata del PSOE a la Secretaría General en el congreso extraordinario que se producirá en el mes de julio.

En declaraciones a Europa Press, Díaz Tezanos ha señalado que en estos momentos Susana Díaz es un “gran activo” del PSOE, ya que ha demostrado tener un “liderazgo fuerte”, ser capaz de “aglutinar” al partido en Andalucía y generar “ilusión y esperanza” en la gente.

El mismo apoyo ha recibido Díaz desde el líder de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, que ha afirmado que la presidenta andaluza “tiene la obligación moral, y a ello le animo, de asumir el liderazgo del PSOE en el próximo congreso federal extraordinario previsto para el 19 y 20 de julio”.

En un comunicado, Jiménez ha argumentado que “los resultados electorales obtenidos por el PSOE de Andalucía en los pasados comicios europeos avalan un trabajo y una trayectoria que merecen nuestro reconocimiento político, por lo que Susana Díaz tiene la obligación moral, y a ello le animo, de asumir el liderazgo del PSOE en el próximo congreso federal extraordinario”.

Castilla-La Mancha se suma

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha señalado este jueves que apostar por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como futura líder del PSOE “es garantizar el futuro del PSOE en España por mucho tiempo”.

Fernández Vaquero ha manifestado que el hecho de que Díaz tome esa decisión “es bueno para ella, para Andalucía y para el PSOE”, y ha comentado que la impresión que tienen es la de que “Susana está receptiva a dar el paso y ante esa posibilidad todos los secretarios generales la ven la persona idónea”.

Etiquetas
stats