eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Seis diputados socialistas arropan la presentación de una plataforma crítica con la Gestora "ilegal" del PSOE

Los diputados socialistas Margarita Robles, Odón Elorza y Zaida Cantera, así como Sofía Hernanz, Rocío de Frutos y Luz Martínez Seijo, han arropado este lunes la presentación de la Plataforma 'Primarias y Congreso Ya', impulsada por militantes madrileños del PSOE que consideran a la Comisión Gestora que dirige el partido desde el pasado 1 de octubre como "ilegal" y han reclamado un partido "dirigido por la gente" y "no en los despachos", entre ellos el presidente del PSOE de Madrid, Manuel Robles, también alcalde de la localidad de Fuenlabrada.

- PUBLICIDAD -
Seis diputados socialistas arropan la presentación de una plataforma crítica con la Gestora "ilegal" del PSOE

Los seis diputados socialistas, que el pasado 29 de octubre votaron en contra de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno desoyendo el mandato de abstención del Comité Federal del PSOE, han apadrinado con su presencia a la plataforma madrileña durante un acto donde algunos asistentes han calificado a los miembros de la Gestora presidida por Javier Fernández como "fachas", acusándoles de haber aupado al poder al "partido más corrupto de la historia de la democracia española", en alusión al Partido Popular.

Unos insultos que ha reprobado Odón Elorza, el único diputado que ha intervenido en el acto celebrado en el salón de actos de Masercisa, una escuela del sindicato UGT en el madrileño barrio de Salamanca. "Hay dolor e indignación, pero hay que hacer un acto de contención", ha dicho Elorza dirigiéndose al abarrotado y acalorado auditorio, donde se aglomeraban los más de 300 militantes socialistas que han podido entrar a la sala y se agolpaban incluso en los pasillos.

"No podemos hacer nada que ayude a romper un poco más este partido, no valen las descalificaciones, valen los argumentos y las convicciones. Tenemos que ganar por el PSOE, para hacer una democracia más fuerte y recuperar las señas de identidad, y eso no lo conseguiremos rompiendo más el partido", ha añadido el diputado donostiarra reclamando "unidad" dentro de un partido "plural" como el socialista, según sus palabras.

Durante su intervención, Elorza ha utilizado el término "batalla" para describir la disputa entre los críticos y la actual dirección socialista, una "rebelión democrática", en palabras del exalcalde de San Sebastián, que pretende devolver al PSOE a una posición de "partido de izquierdas reformista" que represente la alternativa "a la derecha" y no "una alternancia en el poder", por lo que ha hecho un llamamiento a "establecer mecanismos de debate y discusión con otras fuerzas" para volver a La Moncloa.

Con ese objetivo, Elorza ha pedido a la militancia crítica con la Gestora de Javier Fernández que realice un ejercicio de autocrítica antes de la celebración del congreso y las primarias que reclama la plataforma convocante del acto, que emula a otras iniciativas similares que han surgido en diferentes territorios del país para reclamar la renovación inmediata de la dirección socialista contando con el voto de la militancia.

"Lo que nos ha traído hasta aquí ha sido un ejercicio continuado de errores, porque ha faltado el diálogo entre los dirigentes, ha faltado la empatía y no se ha priorizado el interés general. No cometamos el error de ir a unas primarias sin ese ejercicio de autocrítica, para que podamos hacer realmente una catarsis", ha expuesto Elorza, que acompañó a Pedro Sánchez, el ex secretario general del PSOE, durante el acto celebrado en la localidad valenciana de Xirivella a finales de noviembre que supuso el primero de Sánchez con militantes después abandonar la dirección del partido.

Elorza ha finalizado su intervención entonando la consigna "no es no" con la que Pedro Sánchez defendió su rechazo a facilitar la investidura de Rajoy, y que ha sido coreada con fervor por los asistentes. Sin embargo, los convocantes del acto han querido desmarcarse de "familias" y "corrientes" internas del partido. "Estamos a título individual", ha remarcado Miguel Arranz, un veterano militante del PSOE que también ha tomado la palabra durante la presentación de la plataforma.

PUÑOS EN ALTO Y 'LA INTERNACIONAL'

El presidente de los socialistas madrileños, Manuel Robles, ha cerrado el acto subrayando ese mensaje. "No vengo a meterme con ningún compañero, pero tengo que denunciar que están equivocados", ha dicho el alcalde de Fuenlabrada, reclamando un congreso federal, también en Madrid, para solucionar los problemas internos del partido.

Por contra, otras de las voces que han participado en el acto han sido más hostiles con la actual dirección del PSOE, acusando reiteradamente de "ilegal" a la actual Comisión Gestora y describiendo de "vergüenza" el sentimiento de parte de la militancia socialista tras la convulsa reunión del Comité Federal del 1 de octubre que desembocó en la dimisión de Pedro Sánchez y la posterior abstención en el Congreso que hizo posible la investidura de Mariano Rajoy.

"Queremos recuperar un partido que se nos ha secuestrado", ha afirmado Eleanor Moggio, una de las militantes que ha tomado la palabra. En términos similares, Miguel Arranz ha denunciado que el PSOE está "secuestrado por un grupo de mediocres que trabajan al dictado de intereses personales y son puras marionetas", resaltando que el partido no se encuentra preparado ante la hipotética posibilidad de una nueva convocatoria de elecciones generales.

"Si mañana tenemos que hacer nuevas elecciones, ¿a quién presentamos? ¿A la 'costurera'?", ha preguntado este militante desde tiempos de la dictadura, aludiendo a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Una mención que ha provocado un sonoro "¡no!" entre los asistentes, puestos en pie al final de acto, con el puño cerrado, para entonar el himno 'La Internacional', que también han coreado los diputados asistentes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha