eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los sondeos preven las elecciones más ajustadas en diez años en Nueva Zelanda

- PUBLICIDAD -
Los sondeos preven las elecciones más ajustadas en diez años en Nueva Zelanda

Los sondeos preven las elecciones más ajustadas en diez años en Nueva Zelanda

Los sondeos de intención de voto vaticinan que las elecciones legislativas del próximo día 23 en Nueva Zelanda entre el gobernante Partido Nacional y el opositor Partido Laborista serán las más ajustadas en más de una década.

Así lo opina, entre otros observadores, Chris Bramwell en un análisis que publica hoy Radio New Zealand (RNZ) en su página web.

La última encuesta de RNZ, publicada ayer, concede al Nacional (centro derecha) el 41,9 % de los votos y al Laborista (centro izquierda) el 41,6 %.

El sondeo anterior, del viernes 8, tenía al Laborista en cabeza con el 41,87 % y al Nacional en segundo puesto con el 41,1 %.

La firma Roy Morgan, especializada en encuestas, también constata la reñida disputa que mantienen ambas formaciones y otorga al Nacional un 40 % y al Laborista un 39,5 %.

No obstante, Roy Morgan pronostica que, de no variar esta situación en los próximos siete días, los laboristas comandados por Jacinda Ardern serán quienes formen gobierno y releguen a la oposición a los liberales de Bill English.

Los cálculos de esta empresa prevén que laboristas (49 diputados) y verdes (11) se alíen y controlen 60 escaños del próximo Parlamento, por delante de los 58 parlamentarios que tendrían el Nacional (50) con el apoyo de Nueva Zelanda Primero (7) y Acta Nueva Zelanda (1).

La encuesta de 1 News Colmar-Brunton, divulgada el jueves pasado, coloca a la cabeza al Laborista (44 %, 55 escaños), seguido del Nacional (40 %, 48), Partido Verde (7 %, 8), Nueva Zelanda Primero (6 %, 7); Partido Maorí (1 %, 1) y Acta Nueva Zelanda (0,6 %, 1).

La de 1 News Colmar-Brunton del 31 de agosto tenía al Laborista con el 43 % y al Nacional con el 41 %.

El analista Mike Williams, advierte hoy en el periódico New Zealand Herald, que, si bien van a presenciar "las elecciones más ajustadas en años", los electores debería tomarse los sondeos de intención de voto con cierta precaución.

Y se pregunta cómo dos encuestas realizadas en el mismo periodo de tiempo pueden ofrecer resultados distintos y apunta que no se sabe bien la influencia del uso del teléfono móvil en el resultado de los sondeos.

El Partido Nacional gobierna Nueva Zelanda desde hace nueve años, pero entre 2008 y 2016 lo hizo con John Key, quien tras dar un gran impulso a la economía se retiró en diciembre de ese año y la formación reeligió English.

La primera vez que English lideró el Nacional fue 2001 y perdió el cargo por la derrota que sufrió en las elecciones de 2002, donde la formación obtuvo el peor resultado de su historia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha