eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El fiscal superior pide cumplir la Constitución a quienes hacen "ostentación de vulneración"

- PUBLICIDAD -
El fiscal superior pide cumplir la Constitución a quienes hacen "ostentación de vulneración"

El fiscal superior pide cumplir la Constitución a quienes hacen "ostentación de vulneración"

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha avisado hoy a los nuevos fiscales de que llegan en un momento "políticamente complejo" y les ha pedido que exijan el cumplimiento de la Constitución Española "a quienes con responsabilidades públicas hacen ostentación de su vulneración".

Tejada ha lanzado este mensaje durante la jura de una quincena de fiscales destinados a Cataluña, que han tomado posesión de su cargo coincidiendo hoy con la concentración independentista convocada delante del alto tribunal catalán en protesta por las detenciones del 1-O.

"El juramento que acabáis de prestar adquiere una mayor solemnidad y trascendencia que en otras ocasiones", ha subrayado el fiscal superior, que ha subrayado que la Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico español y la que garantiza los derechos "de todos".

Romero de Tejada ha destacado que "no siempre será fácil de llevar a buen término" la tarea fiscal, pero ha confiado en que los nuevos fiscales lo harán "satisfactoriamente".

Asimismo, les ha emplazado a actualizarse constantemente para adaptarse a la "lenta pero imparable" transformación de la administración de Justicia, que persigue ser más rápida y eficaz.

En la toma de posesión también ha estado el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, y el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, además de otros fiscales que ejercen en Cataluña.

Mientras, en el exterior del Palacio de Justicia seguía la concentración que se inició este jueves al mediodía para pedir la libertad de los organizadores del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, que fueron detenidos por la Guardia Civil el 20 de septiembre.

El número de manifestantes este mediodía era inferior al de ayer, dado que muchos manifestantes se han desplazado hasta la Ciudad de la Justicia, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde han declarado los organizadores del 1-O detenidos por la Guardia Civil, si bien la previsión es que en algún momento del día regresen todos a la avenida Lluís Companys de Barcelona.

Pese al menor número de gente, el ambiente ha seguido siendo festivo, con actuaciones musicales en directo y cánticos de "independencia", "libertad" y "votaremos", y con decenas de banderas independentistas 'estelades' ondeando entre el público.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha