eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La diputada sustituta de Pedro Sánchez pide fijar el Congreso del PSOE cuanto antes

- PUBLICIDAD -
La diputada sustituta de Pedro Sánchez pide fijar el Congreso del PSOE cuanto antes

La diputada sustituta de Pedro Sánchez pide fijar el Congreso del PSOE cuanto antes

La diputada madrileña Carlota Merchán, que ha tomado hoy posesión de su escaño en sustitución de Pedro Sánchez, cree que, en el actual contexto político, el PSOE "no puede estar sin dirección política mucho tiempo" y que la gestora debe fijar "cuanto antes" el calendario de las primarias y el Congreso Federal.

"Necesitamos seguir siendo el primer partido de la oposición y la primera referencia de la izquierda y eso requiere que recuperemos la normalidad orgánica", ha defendido en una entrevista con Efe en la que ha situado el congreso socialista en torno a la próxima primavera.

Considerada 'sanchista', Merchán ha abogado por "ir eliminando las etiquetas de apellidos" en su partido y por "recuperar la etiqueta de socialista a secas".

Tras señalar que su vinculación con Sánchez ha sido "apoyarle siempre cuando ha sido secretario general", la nueva diputada se ha mostrado convencida de que éste decidirá si se presenta o no a las primarias para recuperar las riendas del partido en función de lo que considere que es "bueno" para el PSOE.

"Al final creo que le pesará más no lo que le pida la militancia como lo que él crea que es más conveniente", ha opinado Merchán, para quien la andaluza Susana Díaz "sería una buena candidata" y para quien "hay mimbres" para que surjan distintos aspirantes "preparados para dirigir este partido".

Aunque no se pronuncia sobre si ella hubiera roto la disciplina de grupo votando en contra de la investidura de Rajoy, sostiene que la "excepcionalidad" de aquel momento justificaba que la gestora hubiera "negociado una abstención por el número de votos necesarios para sacar adelante la investidura".

Merchán, de 43 años, que concurrió por primera vez a unas elecciones en las municipales de 2015, renunciará a finales de este mes a su acta de concejala en el Ayuntamiento de Madrid para dedicarse en exclusiva a su nuevo cargo.

Con la experiencia en el Ayuntamiento de Madrid, donde "cada día se ve en las votaciones que hay combinaciones a veces imposibles en teoría", la representante socialista cree que también en el Congreso está será la "legislatura del diálogo".

A su juicio, la sociedad española "ya no quiere rodillos o enfrentamientos histriónicos o espectaculares, sino diálogos y que se resuelvan sus problemas".

En esta legislatura de gobierno en minoría y "equilibrios parlamentarios complicados", los socialistas necesitan -sostiene Merchan- "reforzar mucho lo orgánico para hacer un excelente trabajo institucional".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha