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Más de un tercio de los niños del mundo no aprende a tiempo a leer y escribir

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Más de un tercio de los niños del mundo no aprende a tiempo a leer y escribir

Más de un tercio de los niños del mundo no aprende a tiempo a leer y escribir

La reducción de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en el mundo está provocando que cada vez sean menos los niños que van al colegio, según la ONG Entreculturas, que alerta de que una tercera parte de los menores en edad de cursar primaria no están aprendiendo a leer ni a escribir.

En el informe "Derecho a aprender: educación de calidad, educación transformadora" la organización jesuita analiza el concepto de educación de calidad, que debe permitir aprender a leer y a escribir, pero también asegurar la adquisición de habilidades básicas para la vida.

De los 650 millones de niños en el mundo en edad de cursar educación primaria, 250 millones no están aprendiendo a leer o escribir, bien porque no van al colegio o porque están recibiendo una educación de mala calidad.

En la presentación del informe, dentro de los actos de celebración del 25 aniversario de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el representante de la agencia Francisco Gutiérrez ha lamentado el déficit de financiación que existe en educación, "no sólo en España, sino a nivel general".

Ha planteado la necesidad de "hacer algo" para superar el desfase "entre lo que se dedica a educación y lo que realmente se necesita" y ha recordado la importancia de apostar por la calidad educativa.

Desde Entreculturas, Valeria Méndez de Vigo ha denunciado el estancamiento de la ayuda al desarrollo y sus efectos en las personas, sobre todo en los más vulnerables, "que son los niños de familias pobres o en situación de exclusión social, los que viven en la calle o los refugiados".

"Las limitaciones en el acceso a la educación marcan definitivamente las vidas de los niños, condenado a millones de personas a la exclusión social", ha añadido.

La responsable de la ONG ha insistido en que "los innegables avances en el acceso a la educación primaria se ha estancado desde 2010 como consecuencia directa de los recortes en la ayuda destinada a educación básica".

"El Congreso instó a destinar el 8 por ciento de la Ayuda Oficial al Desarrollo a educación y estamos en el 1 por ciento", ha dicho Méndez de Vigo, quien ha recordado que los recortes acumulados en la AOD española superan el 70 por ciento desde 2008.

El informe incluye testimonios de niños beneficiados por la cooperación internacional, como el de Cristina, una alumna del colegio Fray Luis Amigó, de Colombia, que asegura: "Lo que más me gusta del colegio es que cuando yo entré, no sabía ni leer ni escribir, y aquí he aprendido".

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