eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los trabajadores de RTVV piden en el Congreso que no cierren el canal autonómico

- PUBLICIDAD -
Los trabajadores de RTVV piden en el Congreso que no cierren el canal autonómico

Los trabajadores de RTVV piden en el Congreso que no cierren el canal autonómico

Miembros del Comité de Empresa de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) y de la Unión de Periodistas Valencianos se reunirán hoy en el Congreso con diputados valencianos de PSOE, IU y Compromís para pedirles que presenten una proposición no de ley en defensa de una televisión pública en valenciano.

La secretaria general de la Unión de Periodistas Valencianos, Cristina Chirivella, ha informado, en una rueda de prensa, de que han llamado a todos los grupos parlamentarios para recabar su apoyo pero, de momento, solo los tres citados se reunirán con ellos en la Cámara baja.

El contenido de la iniciativa es reclamar al Gobierno que garantice la existencia de una televisión pública en valenciano y de calidad.

Además, el vicepresidente del Comité de Empresa de RTVV, Vicent Mifsud, ha dicho que están pendientes de reunirse con el Ejecutivo valenciano esta semana para trasladarles un informe económico que señala que cerrar la televisión en 2014 supone 130 millones de euros, mientras que mantenerla 76 millones. "Es más caro cerrarla", ha subrayado.

Ha especificado que si el próximo día 28 la cadena "se va a negro", los trabajadores estarán cobrando los tres meses siguientes sin trabajar.

"Los trabajadores no son los culpables" de la deuda de esta cadena, según Mifsud, que ha reclamado que sea la Generalitat Valenciana quien asuma los 1.200 millones de deuda provocada -ha argumentado- por los costes de equipos de fútbol, la F-1 o la visita del papa Juan Pablo II investigada en el caso Gürtel.

Ha criticado que los valencianos no puedan contar con un canal en su propia lengua, lo que a su juicio supone "atentar contra los derechos del conjunto de la ciudadanía valenciana".

Asimismo, el vicepresidente del Comité de Empresa de RTVV ha recordado que la información que se dio en su día sobre el accidente del Metro de Valencia sufrió "una manipulación grosera".

Por su parte, la vicepresidenta de la Unión de Periodistas Valencianos, Amparo García, ha recalcado que con el cierre de la emisora valenciana se "vulnera el derecho de cinco millones de personas" (población valenciana) y también provoca que la mayoría de los estudiantes de Periodismo de las cuatro universidades de dicha comunidad no puedan encontrar trabajo en su comunidad.

Similar opinión tiene Chirivella, que ha enfatizado: "Se silencia la voz de cinco millones de habitantes que serán invisibles, no tendrán voz".

García también ha resaltado que este "cierre inaceptable" provoca una "vulneración" de los derechos valencianos recogidos por el Estatuto de autonomía, la Constitución y la ley 20/2012 del propio estatuto de la RTVV.

En la rueda de prensa, a la que han acudido algunos extrabajadores de Telemadrid con chalecos reivindicativos sobre los despidos en dicho canal madrileño, García ha comentado que lo ocurrido en Valencia es "un aviso a navegantes".

Sin embargo, los representantes de la RTVV han confiado es que aún haya "vías de solución" contra el cierre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha