eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La transparencia "fortalece la democracia", dice el embajador chileno en España

- PUBLICIDAD -
La transparencia "fortalece la democracia", dice el embajador chileno en España

La transparencia "fortalece la democracia", dice el embajador chileno en España

El embajador de Chile en España, Sergio Romero, aseguró hoy que la transparencia "fortalece la democracia, ayuda a la modernización del Estado", así como al "fortalecimiento de la institucionalización democrática".

Romero participó en la inauguración del III Foro de Transparencia y Buen Gobierno que organiza la fundación Chile-España, la Universidad de Alcalá de España y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El presidente del Senado español, Pío García-Escudero, que también intervino en el acto, mostró su preocupación por el "alto nivel de desconfianza ciudadana hacia los poderes públicos", un problema que, a su juicio, se ha agudizado en los últimos tiempos debido a la "proliferación de intolerables casos de corrupción política".

García-Escudero destacó el espíritu de leal colaboración con Chile, cuya Ley de Transparencia vigente desde hace cinco años ha sido clave para la elaboración de la norma española.

Afirmó que se deben poner a disposición de los ciudadanos los medios necesarios para que de un "modo fiable" y "sin zonas de oscuridad puedan conocer y evaluar el trabajo de quienes con nombres y apellidos gobiernan y administran lo público".

Chile aprobó una ley sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública en 2008 y cuenta con diversas instituciones implicadas en su aplicación.

Según el Foro Económico Mundial, el país andino pasó de la posición número 40 en materia de eficiencia del gasto público el año 2009, a estar entre los 13 países más eficientes del mundo en su última medición del año 2013.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha