eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La prensa china destaca el triunfo sin mayoría del PP en las elecciones españolas

- PUBLICIDAD -
La prensa china destaca el triunfo sin mayoría del PP en las elecciones españolas

La prensa china destaca el triunfo sin mayoría del PP en las elecciones españolas

La prensa china destacó hoy el triunfo sin mayoría absoluta del gobernante Partido Popular (PP) en las elecciones celebradas este domingo en España, aunque advirtió de la dificultad para forjar coaliciones y formar un nuevo Ejecutivo.

Los medios del gigante asiático subrayaron, asimismo, el retroceso, en votos y escaños, del PP con respecto a los comicios de 2011 y la emergencia de dos nuevas formaciones, Podemos (izquierda antiausteridad) y Ciudadanos (liberales), lo que, para la televisión oficial CCTV, abre "una nueva era de la política" en España.

La formación presidida por Mariano Rajoy consiguió un 28,7 % de los sufragios que le otorgan 123 diputados en un Parlamento de 350 asientos, seguido por los socialistas del PSOE, con un 22 % y 90 escaños, los izquierdistas de Podemos, con un 20 % y 69 diputados, y Ciudadanos, con un 13,9 % y 40 diputados.

"El gobernante Partido Popular gana la mayoría de los votos en las elecciones generales" tituló una información fechada en Madrid la agencia de oficial de noticias Xinhua.

Xinhua señaló que el PP perdió 3,7 millones de votos y 63 diputados en comparación 2011, que el PSOE sufrió el peor resultado electoral de su historia, que Podemos celebró su irrupción en la escena política y anticipó "decepción" en Ciudadanos por sus 40 diputados, menos de los que pronosticaban los sondeos.

El corresponsal de la cadena de televisión estatal CCTV en Madrid, Daniel Williams, apuntó que estos comicios fueron "los más impredecibles" en 40 años de democracia en España y que el sistema bipartidista fue sustituido por un modelo con cuatro grandes partidos nacionales.

El portal de noticias Sina.com, de propiedad privada, informó de que la pérdida de la mayoría absoluta del PP obligaba al resto de partidos a buscar pactos para formar Gobierno.

El diario independiente "South China Morning Post", de Hong Kong, también dio por acabado el bipartidismo y destacó el "triunfo de Podemos y su líder con coleta", en referencia a Pablo Iglesias, en una información de agencias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha