eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La oposición venezolana exige en EEUU la liberación de Leopoldo López

- PUBLICIDAD -
La oposición venezolana exige en EE.UU. la liberación de Leopoldo López

La oposición venezolana exige en EE.UU. la liberación de Leopoldo López

La oposición venezolana exigió hoy en Estados Unidos la libertad del líder opositor Leopoldo López, quien ha permanecido dos años en prisión de forma injusta, según han reconocido las Naciones Unidas y Amnistía Internacional.

"Estamos aquí para exigir la libertad de Leopoldo y todos los presos políticos en Venezuela", explicó a Efe el representante en Washington del partido opositor Voluntad Popular (VP), Carlos Eduardo Delgado, que lideró la concentración en la capital de Estado Unidos.

Decenas de venezolanos acudieron a la convocatoria de "un grito por la libertad" celebrada en el Memorial a Simón Bolívar.

La jornada de protesta se convocó de forma simultánea en 25 ciudades del mundo, incluidas Nueva York, Miami, Houston y San Francisco, además de Washington.

Leopoldo López cumple una condena de 13 años y 9 meses de prisión tras haber sido declarado culpable de delitos de instigación pública, asociación para delinquir e incendio, en relación con los incidentes violentos registrados durante una marcha antigubernamental que había convocado en febrero de 2014.

La sentencia fue resultado de "un juicio totalmente amañado" ya que "a la defensa de Leopoldo López no se le permitió presentar ningún testigo" mientras que el estado venezolano aportó 100 testigos, algunos de ellos miembros del Gobierno, según Delgado.

El exfiscal del caso, Franklin Nieves, admitió que recibió presiones para presentar "pruebas falsas" y tras huir de Venezuela, el pasado mes de octubre, dijo que López era "inocente".

La jueza Susana Barreiros, que dictó la sentencia de culpabilidad contra el líder opositor, ocupa ahora el cargo de Defensora del Pueblo, "un cargo apuntado directamente por (el presidente) Nicolás Maduro" lo que, según el Delgado, "evidencia que la justicia está secuestrada por el Gobierno nacional".

A día de hoy, 70 disidentes continúan en las cárceles de Venezuela, y a más de 100 personas se les siguen procesos y están en libertad condicional, según datos de la oposición venezolana.

"Están en los calabozos por un simple hecho: porque hablaron en contra del gobierno de Nicolás Maduro", resumió Delgado, y refirió una lista de algunos de los presos políticos, que incluyen a Daniel Ceballos, Antonio Ledesma, Rosmit Mantilla y Gilberto Sojo.

Ante la figura ecuestre del Libertador Simón Bolívar, la comunidad venezolana de Washington enarboló banderas nacionales y carteles con los retratos de los opositores presos y las fechas en las que fueron encerrados.

La concentración de hoy también conmemoró la muerte de tres opositores -Bassil Dacosta, Robert Redman y Juan Montoya- durante una marcha en protesta contra el Gobierno de Maduro que le valió el arresto a Leopoldo López, seis días después de convocarla.

Tras esa marcha se produjo una ola de protestas contra el Gobierno en las que 43 personas de diferentes tendencias murieron.

Delgado recordó que la Asamblea Nacional trata de aprobar una la ley de amnistía y reconciliación nacional que el presidente Maduro ya ha anunciado que no firmará, aunque haya consenso parlamentario.

Por eso, "este también es un llamamiento a la comunidad internacional para que ponga los ojos en Venezuela, que discute la ley de amnistía, primer paso para el cambio", añadió.

Pese a la permanente situación de escasez e inflación, Delgado se mostró optimista porque "el pueblo venezolano se ha dado cuenta" de la situación y eso augura un cambio.

Pese a estar encarcelado, López sigue siendo el coordinador nacional de Voluntad Popular (VP) y hoy escribió una carta en la que insta a mantener viva la oposición al gobierno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha