Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, triplica la tasa de alcoholemia en un control

La vicepresidenta de Castilla y León, Rosa Valdeón, en una imagen de archivo

Laura Cornejo

La Guardia Civil retuvo en la tarde noche de ayer a la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, cuando circulaba a la altura de Morales de Toro, según adelantó La Opinión de Zamora. Al parecer, según el atestado, Valdeón circulaba por el kilómetro 118 de la A-6 en la provincia de Ávila cuando, al adelantar a un camión rozó su rueda delantera, obligando al conductor del mismo a rectificar su trayectoria para evitar volcar. La vicepresidenta continuó su marcha sin detenerse, pero el conductor del camión presentó denuncia porque un vehículo casi habría colisionado con él en un adelantamiento. Según la denuncia, tuvo que frenar, tocó el claxon y dio las luces, pero la vicepresidenta no paró. Rápidamente, dos vehículos de la Guardia Civil de Tráfico salieron en su busca, pero no lograron darle alcance debido a la alta velocidad a la que circulaba.

Así, se optó por establece un control un control en la rotonda de acceso a la localidad de Morales de Toro, lugar donde fue interceptada después de que el propio camionero diera parte de los hechos. Allí, la Guardia Civil le dio el alto a la vicepresidenta, que fue posteriormente retenida al comprobar que superaba la tasa de alcoholemia permitida por la ley. En el control, Valdeón dio 0,77 en la primera prueba y 0,72 en la segunda, cuando los máximos permitidos son de 0,25 mg/l en aire espirado y 0,5 g/l en sangre. La infracción sería de tipo penal. En estos casos, el conductor es detenido y trasladado a calabozo hasta su declaración ante el juez de guardia, cosa que no ocurrió en este caso

Se han abierto diligencias tanto en Ávila como en Toro, sin embargo, por su calidad de aforada, Valdeón debería comparecer en el Supremo.

Muy activa en las redes sociales, Rosa Valdeón, estaba en el ojo del huracán tras sus tuits sobre el ex ministro Soria, con el que se despachó en twitter. Su último tuit lo envió ayer pasada la una de la madrugada para referirse a un libro.

La vicepresidenta comparecerá esta tarde en la sede de la Junta de Castilla y León, aunque no se ha especificado el motivo, se da por hecho que anunciará su dimisión.

Luis Tudanca (POSE), convencido de que Valdeón asumirá “responsabilidades”

A juicio del secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, lo sucedido con la vicepresidenta y portavoz de la Junta es “un hecho francamente grave” por lo que ha recordado que las personas que tienen una labor de servicio público en política deben ser “especialmente cuidadosos” en su vida privada y pública.

El socialista ha hecho estas declaraciones en su visita a la Feria de San Vitero de Zamora donde se ha mostrado “convencido de que después de lo sucedido no hay otra salida que asumir responsabilidades, como ella ha exigido en otras ocasiones a otros representantes” y está seguro de que lo hará “forma inmediata”.

En la provincia de Zamora Luis Tudanca ha insistido en que es “un asunto grave” porque afecta a la portavoz y vicepresidenta de la Junta pero ha reiterado su convencimiento de que asumirá responsabilidades en primera persona.

Martínez Maíllo (PP) hace una llamada a la “prudencia”

Por su parte, en un acto en Benavente (Zamora) para dar el pistoletazo de salida al curso político, el vicesecretario de Organización y presidente del PP de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, ha dejado claro, tras conocer la noticia, que es “muy importante” conocer las explicaciones que “debe dar y va a dar” la vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León.

El político zamorano ha reconocido ante los medios de comunicación que los ciudadanos necesitan conocer sus explicaciones, porque es “imprescindible” saber el contenido de lo que sucedió de verdad y las actuaciones policiales y judiciales que se derivan de ese hecho, ha asegurado. Y que en función de esas dos circunstancias, de sus explicaciones y actuaciones, se tomarán las decisiones“, tanto desde la Junta como desde el Partido Popular.

De este modo, el dirigente 'popular', que ha asegurado estar en contacto con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha recordado la comparecencia prevista para esta tarde en la que la también exalcaldesa de Zamora dará sus explicaciones y “se expresará”.

Etiquetas
stats