Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La victoria de Trump obligará a la UE a asumir más responsabilidades en Defensa

La victoria de Trump obligará a la UE a asumir más responsabilidades en Defensa

EFE

Barcelona —

0

El general de Brigada Miguel Ángel Ballesteros, director del Instituto Español de Estudios del Ministerio de Defensa, ha vaticinado hoy que la victoria de Donald Trump en Estados Unidos obligará a la Unión Europea a abandonar su “adolescencia” y asumir más responsabilidad en política de Defensa.

En una conferencia-coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona, Ballesteros ha advertido de que la política de “ayuda permanente” de Estados Unidos a Europa en materia de seguridad y defensa será ahora “más complicada”, ya que prevé que Trump se centre en defender los intereses propios de los norteamericanos y deje en segundo plano los aspectos de política internacional que no vea prioritarios.

“Trump va a exigir a Europa que nos hagamos mayores, que abandonemos la adolescencia. Va a pasar la factura, no va a estar siempre esperando a que le llamemos para salvarnos del problema de turno. Puede ser una buena oportunidad para Europa, para que tomemos consciencia de que nos tenemos que hacer mayores y tomar más responsabilidad de nuestras acciones”, ha indicado.

En su conferencia, dedicada a analizar el origen, la evolución y la previsión de futuro para el Dáesh, el general de Brigada de Artillería ha vaticinado que en la próxima primavera se podrá consumar la derrota militar de Estado Islámico, aunque ha dicho que se tendrá que vigilar que, en su diáspora, no ocupe regiones o estados fallidos de la zona para asentarse de nuevo.

Una vez se consume la victoria militar sobre el Dáesh, Ballesteros ha afirmado que su “derrota final” se logrará el día que no haya jóvenes que quieran enrolarse para combatir en la yihad, para lo cual considera necesario que todos los países que tengan población musulmana adopten una estrategia que luche contra su radicalización.

El general ha asegurado que, si actualmente no hay atentados yihadistas en Occidente, es porque el Dáesh no ha podido crear una “estructura suficientemente fuerte” para poderlos cometer. “Ahora que está perdiendo, si pudiera, los cometería en toda Europa”, ha subrayado.

Etiquetas
stats