Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las menores vietnamitas acogidas por la Generalitat tras ser encontradas en El Prat se fugaron en menos de seis meses

EUROPA PRESS

MADRID —

“Los servicios operativos de la Policía Nacional del Aeropuerto de El Prat han podido saber que las dos menores ingresadas en el Centro de Acogida de la Generalitat de Cataluña, a fecha 8 de junio, se encontraban fugadas del mismo”, escribe el Ejecutivo en respuesta al diputado del PDeCAT Carles Campuzano.

Éste quería saber la valoración del Gobierno respecto de que dos menores vietnamitas “pasasen cuatro días en la zona internacional de la Terminal 1 de El Prat sin que nadie se percatase de ello ni fuesen atendidas”, según había publicado 'El País'.

Sin embargo, el Ejecutivo dice en su respuesta que, aunque se realizaron gestiones para ello, no se pudo determinar “cuándo habían llegado las menores a la zona internacional, así como el vuelo de procedencia”.

Se trataba de niñas de entre 13 y 14 años --según la prueba de edad que se les practicó-- y su caso pasó a manos de la Fiscalía de Menores. Fuentes policiales consultadas entonces por Europa Press afirmaron que había sospechas de que fuesen víctimas de trata.

Las fuentes también dijeron que las niñas llevaban dos teléfonos móviles sin ningún número guardado ni ninguna llamada realizada. Según la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, no hablaban inglés, castellano ni catalán, por lo que pidieron a un intérprete al que solo le dijeron el nombre y apellido y la edad.

En su respuesta sobre aquel episodio, el Gobierno explica que las zonas internacionales de los aeropuertos son espacios de libre movimiento, tanto para las personas que pretenden enlazar con otros vuelos, como para las que “han sido rechazadas en frontera en suintento de entrar en un determinado Estado”.

Detalla además cómo el 27 de diciembre de 2016, sobre las 20.00 horas, un efectivo de la Policía Nacional del Aeropuerto de El Prat, “mientras realizaba sus funciones de control de filtros en salidas internacionales en frontera, observó cómo dos mujeres muy jóvenes que seencontraban en la zona internacional intentaban acceder a la Zona Schengen por un lugar no habilitado para ello”.

Al dirigirse a ellas “las encontró llorosas y muy desorientadas” y no pudo comunicarse con ellas ni en español ni en inglés, y tampoco llevaban ninguna documentación.

Las niñas fueron trasladadas a la comisaría del aeropuerto con la hipótesis de que estuviesen en tránsito a otro país fuera del espacio Schengen. Cuatro horas después de ser localizadas y después de recabar la presencia de un intérprete, la Policía Activó el protocolo de menos no acompañados y se puso en contacto con la fiscalía de menores.

Posteriormente, los funcionarios policiales se interesaron por la situación de las menores, y tuvieron conocimiento de que las pruebas confirmaron su minoría de edad y de que la Fiscalía había ordenado su ingreso en el centro de acogida CODA-2, situado en Barcelona, dependiente de la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia catalana.

Etiquetas
stats