Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La violencia causa el desplazamiento de 174.000 personas en Honduras en diez años

La violencia causa el desplazamiento de 174.000 personas en Honduras en diez años

EFE

Tegucigalpa —

0

La violencia por el crimen o las pandillas causó el desplazamiento interno de 174.000 personas en Honduras en diez años, alerta un informe presentado hoy en Tegucigalpa, en un evento al que asistió el relator de la ONU sobre los derechos humanos de los desplazados internos, Chaloka Beyani.

El estudio, denominado “Caracterización del desplazamiento interno en Honduras”, fue presentado este lunes por la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, y analiza los agentes que obligan a los hondureños a abandonar sus hogares.

“Existen cerca de 41.000 hogares con población que ha sido desplazada internamente por razones de violencia e inseguridad entre 2004 y 2014, lo que representa 174.000 personas desplazadas”, destaca el informe.

El desplazamiento interno en Honduras “no es un fenómeno comparable al desplazamiento producido en los conflictos armados tradicionales, sino que se trata de un movimiento 'gota a gota' de personas o familias que abandonan su comunidad con discreción y cautela para pasar desapercibidas de los ojos de los actores armados de los que huyen”, subraya el informe.

Ese desplazamiento es “todavía imperceptible” debido a la “generalización de la violencia, la inexistencia de un sistema nacional de protección” y la “no tipificación” del problema como un delito, añade.

Según el documento, el 67,9 % de los 72.138 consultados para esta investigación admitió que se vio obligado a abandonar su hogar por la violencia e inseguridad y un 28 % responsabilizó a las pandillas.

La presentación del estudio coincide con el inicio hoy de una visita de cinco días a Honduras del relator especial de la ONU sobre los derechos humanos de los desplazados internos, Chaloka Beyani, que dijo que en el país centroamericano estudiará “el fenómeno de desplazamiento” provocado sobre todo por el crimen organizado y la violencia.

El desplazamiento interno “es un problema de grandes proporciones en los países de Centro, Latino y Sur América”, enfatizó Beyani, que visita Honduras por invitación del Gobierno que encabeza Juan Orlando Hernández.

La violencia, inseguridad y la falta de oportunidad son las principales causas del desplazamiento interno en Honduras, dijo a Efe el ministro hondureño de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo.

Destacó que el Gobierno hondureño creó en marzo de 2014 una comisión para prevenir el desplazamiento forzado de sus ciudadanos a causa de la violencia que afecta al país centroamericano, que a diario registra un promedio de catorce homicidios.

Etiquetas
stats