eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La violencia machista muestra su cara más brutal: cuatro muertas en tres días

- PUBLICIDAD -
La fiscal contra la Violencia sobre la Mujer afirma que el miedo lleva a la tragedia

La fiscal contra la Violencia sobre la Mujer afirma que el miedo lleva a la tragedia

La violencia machista ha mostrado esta semana su cara más brutal con los asesinatos a manos de sus parejas o exparejas de cuatro mujeres en los últimos tres días, unos dramáticos hechos que han reactivado la alerta entre los distintos sectores implicados en su erradicación.

De las cuatro mujeres asesinadas desde el martes, tres no habían denunciado y la cuarta, que fue estrangulada anoche por su expareja, sí lo había hecho pero había rehusado declarar en el juicio.

Además, tres de estas cuatro víctimas no superaban los 30 años, e incluso una de ellas contaba con solo 19.

El Gobierno ha condenado las últimas muertes, que en lo que va de año ascienden a 22, y ha mostrado su afecto y cercanía a las familias de las víctimas, en especial, a los niños y niñas que se quedan sin madre.

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha anunciado, en declaraciones a los periodistas, que el Gobierno aprobará en junio la estrategia nacional contra esta lacra, que incluirá 250 medidas para "atacar" el problema desde todos los ámbitos.

Será la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, la que dé "pormenorizada cuenta" de la estrategia, en una comparecencia en el Congreso el próximo miércoles, por lo que Hernández no ha querido desvelar más detalles.

Respecto a las críticas por la posible desaparición en la reforma del Código Penal del agravante cuando el asesinato se produce delante de los hijos, ha asegurado que el borrador del anteproyecto lo mantiene.

Hernández ha señalado que su desaparición del borrador fue un error técnico, según ha asegurado el Ministerio de Justicia, y ha opinado que el texto presenta "muchos avances" como la extensión de la medida de libertad vigilada y la tipificación de los delitos de manipulación de los brazaletes y del hostigamiento y del acoso.

Desde el ámbito judicial, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, ha considerado necesario intensificar las acciones de prevención contra la violencia machista, así como incidir en la educación de los jóvenes.

En declaraciones a Efe, Montalbán ha lamentado los cuatro asesinatos machistas, que son "un ataque a la dignidad humana y a la democracia" y ha abogado por intervenir "cuanto antes" en la educación en favor de la igualdad entre los jóvenes, algo que, de momento, "es uno de los caminos que nos queda por recorrer".

En este sentido, ha mostrado su preocupación por la desaparición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en Primaria y Secundaria, que incluía en sus contenidos la formación en igualdad de género.

Junto a la educación, ha abogado por intensificar la prevención del maltrato, a través campañas de sensibilización contra esta lacra que estén dirigidas tanto a adultos como a los escolares.

En la misma línea se ha manifestado la responsable del Ministerio Público en este ámbito, Soledad Cazorla, quien ha estimado necesario "hacer mucho hincapié en todas las medidas que se refieran a la detección y a la prevención de la violencia sobre la mujer".

"No se puede infravalorar este fenómeno y este problema que tiene la sociedad y que nos debe producir alarma", ha indicado Cazorla, quien, en declaraciones a Efe, ha opinado que "la justicia funciona" cuando se activa el proceso.

La fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer ha pedido a las mujeres maltratadas "que no tengan miedo", que confíen en la administración y denuncien para poder salir del "pozo del maltrato".

El PSOE también ha instado a no "bajar la guardia" ante esta lacra porque, según su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, "cuando se trata de vidas humanas no caben retrocesos legales ni recortes presupuestarios.

Además de Rubalcaba, la vicesecretaria general, Elena Valenciano, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se ponga al frente de esta lucha para situarla en el máximo nivel de la agenda política.

"La violencia de género es una asesina en serie", ha destacado Valenciano en su perfil de Facebook, quien ha opinado que la capacidad de autonomía de las mujeres empeora con "la crisis económica brutal", lo que supone un ingrediente de "altísimo riesgo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha