Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

“Odio a España”, “esperpento”... Las portadas sobre la campaña catalana de la prensa de Madrid

Titulares prensa

J.T.

Las consecuencias del procés catalán, la declaración de independencia unilateral y la convocatoria de elecciones han protagonizado en las últimas semanas de la prensa de Madrid. Periódicos como El País, ABC o La Razón han publicado titulares llamativos por su dureza. Y donde muestran su rechazo al independentismo y a los deseos de sus candidatos.

Estos son algunos de los ejemplos, difundidos en el mes de diciembre, y que han sido seleccionados por tratarse del mes que engloba todo lo relacionado con los comicios catalanes del día 21.

“Odio a España” y “enemigos” en El País

El diario de Prisa ha sido el más beligerante con las posiciones del independentismo desde sus páginas. Entre los ejemplos, está el titular elegido para hablar de la manifestación en Bruselas que pedía la libertad de Oriol Junqueras, Joaquím Form, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart: “El separatismo pasea su odio a España por las calles de Bruselas”.

La elección de titular para su principal noticia del domingo 10 de diciembre, que apuntaba a que el Govern había dejado de gastar en algunas partidas para impulsar el proceso independentista, fue “Lo que el procés ocultó”.

El 2 de diciembre, la información de apertura de El País era una recopilación de lo que consideraban “creación de agravios” de Catalunya frente al Estado. El titular elegido para esto fue “Estrategia de construcción del enemigo español”.

“Amigos neonazis” y “teatro” en ABC

El diario ABC es el otro que ha destacado por su contundencia para rechazar desde su portada el independentismo. Entre los titulares utilizados está el que habla de “teatro” en las declaraciones de los exconsellers y los líderes de ANC y Òmnium ante el Supremo.

En otra portada previa, la del 1 de diciembre, la noticia principal era el recurso de Unidos Podemos a la aplicación del artículo 155 en Catalunya. ABC lo interpretó de tal manera que la elección fue “Iglesias da la espalda a España y se entrega al independentismo”. Junto a una foto en la que el líder de Podemos sale, literalmente, de espaldas.

El 11 de diciembre, la portada del periódico de Vocento fue para el el líder de los nacionalistas flamencos belgas, Theo Francken. Un político conocido por tener relaciones de amistad con neonazis. Su relación con el president cesado de la Generalitat se tradujo en “El valedor de Puigdemont en Bélgica ampara a defensores del genocidio judío”.

Otra de las portadas estaba protagonizada por el traslado de los bienes de Sijena desde Catalunya a la localidad oscense. El rechazo a la medida, ordenada por un juez, llegó también desde sectores que no tenían nada que ver con el independentismo. ABC publicó que el descontento con la medida y las protestas ante la misma fue “El último esperpento del independentismo”.

La Razón, más comedida

La publicación del grupo Planeta ha mantenido una línea crítica, pero informativa, con el procés y sus líderes. Solo hay una excepción en esta dinámica: la portada del lunes 4 de diciembre. Ese día publicaron una noticia titulada “El holograma de los 250.000 euros de Puigdemont”. En ésta se contaba que el candidato de Junts per Catalunya preparaba una “campaña virtual” en la que haría mítines desde pantallas gigantes y hasta aparecería como un holograma.

No era cierto. Puigdemont nunca ha aparecido como holograma en sus actos, solo por conexiones desde Bruselas. Tampoco ha trascendido el precio que hubiese costado esto, que La Razón cifró en 250.000 euros tras hablar con “firmas especializadas en esta técnica”.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats