eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

"No hay que construir muros sino comunidad": presentación de eldiario.es en el ISOJ 2017 de EEUU

Se trata de uno de los congresos de periodismo digital más importantes del mundo

El modelo de eldiario.es fue además mencionado por varios ponentes como ejemplo internacional

- PUBLICIDAD -

Como parte del compromiso que adquirimos con quienes nos apoyan, en eldiario.es dedicamos tiempo a explicar a otros periodistas, en otras partes del mundo, que es posible lanzar un medio digital independiente con ayuda de los lectores. Así que los socios de eldiario.es se están haciendo famosos en todo el mundo.

El último destino ha sido uno de los congresos de periodismo digital más reconocidos del mundo, el International Symposium on Online Journalism, organizado por la Universidad de Austin en Texas, donde eldiario.es fue el único medio español presente en el programa de este año.

La presentación del subdirector de eldiario.es Juan Luis Sánchez puede verse  aquí en inglés y en este vídeo doblado al español:

Dentro de la sesión sobre nuevos modelos en busca de la sostenibilidad del periodismo, Juan Luis Sánchez ha explicado nuestra apuesta. "Los socios reciben una revista y no ven publicidad en eldiario.es", ha explicado a los cuatrocientos periodistas y responsables de otros medios presentes en el congreso. "Pero los socios de eldiario.es no pagan para leer la información, pagan para que la información sea independiente y se difunda", ha aclarado. "No tenemos muro de pago; no hay que constuir muros, sino comunidad".

eldiario.es ha conseguido ser sostenible económicamente a la vez que ha ido contratando a más periodistas y mejorado los contenidos. Durante este año, eldiario.es ha desarrollado una nueva herramienta tecnológica para gestionar mejor la comunidad de socios y atraer a nuevos lectores hacia esa comunidad.

Durante el programa del ISOJ, otros ponentes mencionaron a eldiario.es como ejemplo. El exdirector del área digital de TheGuardian, Aaron Pilhofer, explicó que el diario británico se inspiró en el modelo de socios de eldiario.es para el lanzamiento de su nueva apuesta de sostenibilidad, el Membership Program.

El profesor estadounidense James Brainer también destacó a eldiario.es en su ponencia sobre medios que intentan hallar la clave de sus ingresos no solo en tener mucha audiencia sino en desarrollar su valor social. También cito otros proyectos como De Correspondent, en Holanda.

Y Janine Warner, directora de sembramedia.com e investigadora sobre medios de comunicación que estuvo en nuestra redacción hace unos meses, destacó el ejemplo de eldiario.es en la construcción de una comunidad social alrededor de la independencia del periodismo.

El International Symposium on Online Journalism se ha celebrado del 20 al 22 de abril y forma parte de las actividades del Knight Center for Journalism in the Americas de la Universidad de Texas. Su director, Rosental Alves, lleva 18 años organizando este encuentro que este año ha contado entre otros de sus ponentes con responsables del New York Times, Washington Post, Al Jazeera, The Boston Globe y máximas responsables de medios, como Lydia Polgreen, directora del HuffPost, o Melissa Bell, editora de Vox Media.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha