Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía recomienda en la Eurocámara su modelo de acceso a los medicamentos

Andalucía recomienda en la Eurocámara su modelo de acceso a los medicamentos

EFE

Bruselas —

0

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, presentó hoy en el Parlamento Europeo (PE) el modelo andaluz de acceso a medicamentos, con vistas a que inspire a otros Estados miembros e influya en la posición de las instituciones europeas al respecto.

En una rueda de prensa en la Eurocámara, Alonso explicó que políticas que se aplican en Andalucía como la prescripción por principio activo o la conocida como subasta de medicamentos “van en beneficio de los ciudadanos” y que “ayudan a mejorar el acceso a los fármacos”.

“Un modelo parecido al andaluz permitiría abaratar el precio de medicamentos genéricos y provocaría un ahorro que permitiría invertir en nuevos fármacos o en investigación”, dijo el responsable de Salud de la Junta de Andalucía.

En concreto, el consejero destacó la utilidad de la -a su juicio, “mal llamada”- subasta de medicamentos, la cual “no va contra la libre concurrencia, sino que la garantiza mediante un procedimiento abierto”, y además reportó a la Junta “un ahorro de 124 millones de euros que permitió asumir parte del tratamiento de la hepatitis C”.

Otra de las iniciativas presentadas por el Gobierno andaluz en Bruselas fue el establecimiento de “protocolos de decisión consensuados con profesionales sanitarios” para que la Junta “haga compras con esos criterios”, explicó.

Alonso alertó que, pese a que las medidas andaluzas “son el camino”, se precisa una política común comunitaria que potencie el acceso de la ciudadanía a los medicamentos.

Por ello, el consejero recomendó que la UE trabaje “de forma mucho más cohesionada” y que la fijación de precios de los fármacos “sea una política común”.

De esta forma, la Unión “tendría mayor peso de cara al ciudadano”, ya que este tema “preocupa a la ciudadanía europea”, apuntó.

Alonso participó hoy en una reunión con varias partes interesadas en este asunto, entre ellos representantes de la Comisión Europea (CE), de compañías farmacéuticas, de empresas de medicamentos genéricos y de ONG's.

La eurodiputada socialista Soledad Cabezón, presente en la reunión y responsable de un informe que la Eurocámara prepara sobre este tema, declaró que, aunque la política de precios de los fármacos “es competencia de los Estados miembros”, “es necesario que se hagan ver otras medidas” desde el Parlamento Europeo.

En este sentido, Cabezón señaló en la rueda de prensa que hay países, especialmente los del este de Europa, “que tienen desconocimientos y necesitan que se intercambien experiencias”, de ahí la utilidad de presentar en la Eurocámara el modelo andaluz.

La intención de la eurodiputada es que a raíz del informe que prepara, que se presentará a finales de septiembre, se impulse la creación de una nueva directiva comunitaria en esta materia -la vigente data de 1989- en la que “se puedan introducir medidas que fomenten la prescripción”.

En referencia a la industria farmacéutica, Cabezón señaló que es necesario que se revelen los costes de investigación, ya que “no tenemos datos”, y estos son claves a la hora de fijar los precios.

“El sistema debe ir dirigido a garantizar la salud de los ciudadanos y no a favorecer los intereses de la industria, como se tiene la impresión actualmente”, sentenció.

Etiquetas
stats