eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Arranca a nivel nacional la huelga de profesores de guardería en Alemania

- PUBLICIDAD -
Arranca a nivel nacional la huelga de profesores de guardería en Alemania

Arranca a nivel nacional la huelga de profesores de guardería en Alemania

La huelga indefinida del personal de las guarderías municipales de Alemania arrancó hoy a nivel nacional tras los paros del viernes, una medida que afecta a decenas de miles de familias en la primera economía europea.

La protesta, a la que están convocados unos 240.000 educadores y trabajadores sociales, ha llevado a muchas empresas a ofrecer alternativas, en algunos casos gratuitas, a sus trabajadores para que sus hijos puedan ser atendidos por personal cualificado durante la jornada laboral de sus progenitores.

La huelga, iniciada el viernes por unos 20.000 profesionales, paraliza hoy también guarderías municipales y centros juveniles y de atención a discapacitados en los estados federados de Baviera, Brandeburgo y Renania del Norte-Westfalia.

De forma paralela, algunas grandes compañías alemanas, de las entidades financieras Deutsche Bank y Commerzbank a la eléctrica E.ON o el gigante industrial Siemens, pasando por el fabricante de vehículos Opel, la química Henkel o la acerera ThyssenKrupp, ofrecen a sus empleados alternativas gratuitas.

Según publica hoy el rotativo popular "Bild", algunos han ampliado sus habituales servicios de guardería para trabajadores, mientras otros han ofrecido sufragar el coste de una niñera, han habilitado salas especiales en sus instalaciones para menores y han permitido el teletrabajo.

Las empresas, que están sufragando estas medidas, "deberían presionar a los municipios para que se llegue a un acuerdo rápido", consideró Marlis Tepe, jefa del Sindicado de Educadores (GEW) en declaraciones a "Bild".

"También las empresas necesitan guarderías operativas", añadió la líder sindical.

Los sindicatos exigen, de media, una subida salarial del 10 %, algo que la patronal considera inasumible.

La convocatoria de la huelga indefinida se aprobó con un 93,4 % del apoyo de los miembros de Ver.di, tras cinco rondas de negociaciones en torno al convenio colectivo del sector.

Al convocar la huelga, Frank Bsirke, presidente de Ver.di, el principal sindicato del sector servicios alemán, defendió la importancia de la protesta ya que las guarderías "tienen una posición central en el desarrollo de los niños".

La huelga de los educadores y trabajadores sociales sucede en Alemania al paro que llevaron a cabo la semana pasada, durante seis días, los maquinistas de la Deutsche Bahn, la mayor compañía de ferrocarriles del país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha