Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asunción celebra Día del Agua con música en su bonita pero contaminada bahía

Asunción celebra Día del Agua con música en su bonita pero contaminada bahía

EFE

Asunción —

0

La ciudad de Asunción celebró hoy el Día Mundial del Agua con un concierto de H20, orquesta que utiliza instrumentos fabricados con objetos relacionados con el liquido elemento, en las arenas de su bahía, donde el baño está prohibido por la contaminación cloacal del río Paraguay.

Centenares de personas se reunieron en la playa de la bahía y en el paseo fluvial para contemplar “Somos H2O”, un festival en el que participaron varias bandas nacionales para concienciar sobre el uso racional del agua y el cuidado del medio ambiente.

Todos los grupos estuvieron arropados por H2O, una formación de 25 jóvenes músicos, en su mayoría profesionales, que tocan instrumentos diseñados a partir del reciclaje de objetos que tiene que ver con el agua.

Así, un doble bidón de agua se convierte en un contrabajo, un envase de coca cola en un violón, un trozo de cañería en una flauta y un embudo en una trompeta.

Además de su repertorio, basado en bandas sonoras de películas con temática acuática, como “Titanic” o “Piratas del Caribe”, H20 acompañó a otros grupos invitados del festival como Bohemia Urbana o los rockeros Salamandra.

Todos ellos actuaron a espaldas de la bahía que es solo apta para los deportes náuticos y donde el baño está prohibido debido a los desperdicios cloacales y al alto nivel de “coliformes fecales” que van directamente a sus aguas.

El 11 % de la población paraguaya tiene acceso al servicio de alcantarillado por la red colectora, mientras que el resto de la población elimina sus afluentes mediante pozo ciego o directamente lanzan los desechos a cursos de ríos y arroyos, según las autoridades.

Además, Paraguay tiene la cobertura más baja de servicio de agua potable en América Latina. El 40 % del país no tiene acceso a agua potable.

Sin embargo, el país suramericano es el de mayor potencial hídrico en la región, ya que cuenta con una disponibilidad de agua de 67 millones de litros por habitante por año, según la ONG internacional WWF.

“H20” es el emblema de Sonidos de la Tierra un proyecto que imparte clases gratuitas de música en todo Paraguay con el foco en las comunidades con más carencias.

Fue creado hace 13 años por el músico Luis Szarán con la idea de integrar a niños y jóvenes a través de la creación de escuelas, conservatorios de música itinerantes y talleres de lutería.

Etiquetas
stats