eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Disminuye el consumo de drogas entre los estudiantes de 14 a 18 años

Un 68,2% reconoce que han tomado alcohol en el último mes frente al 81,9% que lo hacía en la anterior Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias

El consumo de cocaína se ha reducido un 33% en los últimos diez años y el de tabaco se sitúa en mínimos históricos

- PUBLICIDAD -
Bajan las borracheras, botellones y drogas entre estudiantes de 14 a 18 años

Bajan las borracheras, botellones y drogas entre estudiantes de 14 a 18 años

El consumo intensivo de alcohol y otras drogas entre los estudiantes de 14 a 18 años se ha reducido en los últimos dos años, según se desprende de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2014-2015, presentada este jueves por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El estudio muestra un "considerable descenso" en el consumo de alcohol, situándose actualmente en el 78,9% los estudiantes que reconocen haberlo probado alguna vez en la vida (frente al 83,9% de la encuesta ESTUDES 2012-2013), en el 76,8 % los que lo han hecho en el último año (81,9 % anteriormente) y en el 68,2 % en el último mes (81,9%).

Aunque desciende el consumo de todas las drogas y, por ejemplo, el consumo de tabaco entre este colectivo se sitúa en mínimos históricos, según el estudio, que analiza el consumo de 18 sustancias psicoactivas, uno de cada tres adolescentes ha tomado alcohol en forma de "atracón" en el último mes.

Alcohol, tabaco y cannabis siguen siendo las drogas más consumidas por los estudiantes españoles, y a continuación se sitúan los hipnosedantes (con y sin receta), cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas, inhalables volátiles y heroína.

El ministro Alfonso Alonso ha subrayado que "la reducción del consumo de drogas es una buena noticia que demuestra que si toda la sociedad camina en el mismo sentido, podemos obtener buenos resultados". Este estudio, que se publica cada dos años desde 1994, muestra también una reducción en el consumo de cocaína, cuyo descenso ha sido del 65% en la última década así como en el de cannabis, en un 33%.

"Nunca hay una medida que sea la varita mágica -para evitar que un menor beba o fume- sino la confluencia de varias", ha comentado el delegado del Gobierno para el Plan nacional sobre Drogas, Francisco Babín, que ha recordado que el consumo de las drogas influye en el rendimiento escolar.

Ven el alcohol como la menos peligrosa

Respecto a la percepción que los estudiantes tienen de estas sustancias, en general ven el alcohol como la menos peligrosa y que el tabaco es peor que el cannabis como sucede desde 2010. Babín ha afirmado que hay una influencia directa entre percepción de riesgo y nivel de consumo y sigue estando "afortunadamente alta" respecto a drogas duras, aunque no con el alcohol.

No obstante, "pareciera que hubiera subido un poco" la idea de peligro al tomar 5 o 6 o más copas en una solo sesión de marcha, ha declarado Babín. Aun así, el hecho de que uno de cada cuatro jóvenes haya consumido cannabis en el último mes y uno de cada ocho haya tomado alcohol alguna vez, "no nos resulta satisfactorio", ha argumentado.

El ministro ha comentado al respecto la importancia de sacar adelante una "ley del alcohol", sobre la que se ha trabajado en la anterior legislatura, para impedir el acceso al mismo de los jóvenes. Según el estudio, en el último año empezaron a consumir cannabis 146.200 estudiantes de 14 a 18 años y 285.700 se han iniciado en la ingesta alcohol en los dos últimos años.

En cuanto al consumo intensivo, el 1,7% de los jóvenes de 14 a 18 años ha consumido alcohol diariamente en los últimos 30 días; seis de cada diez chavales ha participado en un botellón en el último año y esta práctica aumenta con la edad y se sitúa en el 71, % a los 18 años. Bajan las borracheras, aunque dos de cada diez alumnos se han emborrachado alguna vez en el último mes y tres de cada diez tiene un consumo de riesgo los fines de semana.

El 43% de los estudiantes de 16 años y la mitad de los de 17 se "han atracado" (cinco o más copas en corto espacio de tiempo) alguna vez en el último mes. En cuanto al tabaco, baja su consumo un 60% en los últimos diez años, pero en el último año 137.000 escolares empezaron a fumar.

Respecto a la cocaína, el 1,8% de los encuestados ha consumido en el último mes. En cuanto a las drogas emergentes, el 4% de los estudiantes las ha probado alguna vez en la vida pero el 53,7% no ha oído hablar de ellas (spice, ketamina, salvia y mefedrona).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha