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Becerril: No solo hay que prohibir la circulación para reducir la contaminación

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Becerril: No solo hay que prohibir la circulación para reducir la contaminación

Becerril: No solo hay que prohibir la circulación para reducir la contaminación

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, considera que, para reducir la contaminación, no solo hay que prohibir la circulación de la mitad del parque automovilístico, como ha hecho el Ayuntamiento de Madrid, sino que se deben adoptar medidas a medio y largo plazo.

Becerril ha hecho estas declaraciones a Efe con motivo de la restricción hoy, por primera vez, en la capital española de la circulación en el interior de la M-30, en este caso a los vehículos con matrícula par, por la alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2).

La Defensora del Pueblo ha señalado que, "por supuesto y sin lugar a dudas", se debe cumplir la decisión que ha adoptado el Ayuntamiento de Madrid.

Sin embargo, ha estimado que "hay que tener previsiones a medio y largo plazo, que pasan no solo por prohibir la circulación a la mitad del parque automovilístico, sino por facilitar la entrada en el centro mediante el transporte público o mediante los estacionamientos a las personas que vienen de la periferia".

Becerril ha argumentado que un gran municipio como Madrid tiene que pensar en un plan de estacionamientos -tanto subterráneos como en superficie- situados en la periferia de la capital para que los automovilistas procedentes de los alrededores puedan aparcar sus vehículos y pasar a un transporte público.

El Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio ante catorce municipios españoles, entre ellos Toledo y Ciudad Real, para conocer las medidas que contemplan sus ayuntamientos para atajar la contaminación atmosférica urbana.

En concreto, la institución ha pedido información a los consistorios de A Coruña, Avilés, Barcelona, Bilbao, Ciudad Real, Granada, León, Madrid, Murcia, Santander, Sevilla, Toledo, Valencia y Zaragoza.

El Defensor del Pueblo se interesa por los planes de acción a corto plazo para luchar contra este tipo de contaminación, con efectos sobre el medio ambiente y la salud humana, la evaluación de su puesta en marcha y la información proporcionada a la población.

La institución recuerda que la contaminación atmosférica es uno de los grandes problemas ambientales a nivel mundial, europeo y local, y que en 2016 varias localidades españolas superaron los niveles aconsejados de partículas en suspensión, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Becerril ha indicado que "el automóvil es un factor muy importante para la contaminación", aunque también influyen otros condicionantes como la presencia de industrias contaminantes en el entorno o la situación geográfica de algunas de ciudades, que puede aumentar la polución.

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