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Becerril satisfecha por abrir la institución a un mayor número de personas

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Becerril satisfecha por abrir la institución a un mayor número de personas

Becerril satisfecha por abrir la institución a un mayor número de personas

Cuando quedan poco más de dos semanas para que abandone el cargo, la defensora del pueblo, Soledad Becerril, ha expresado su satisfacción por haber reducido el tiempo de respuesta (de 62 a 28 días)y por haber "llegado a un mayor número de personas, al tiempo que más ciudadanos llegaban a la institución".

Estas actuaciones y logros están recogidos en el informe sobre los seis primeros meses de 2017 y el balance de los cinco años al frente de la institución, que Becerril ha entregado hoy a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, al igual que mañana hará con el presidente del Senado, Pío García Escudero.

Tras "rendir cuentas", Becerril ha destacado que durante su mandato, que se inició el 21 de julio de 2012, también han aumentado las actuaciones de oficio, de 317 a 872, así como las distintas administraciones han aceptado un mayor número de recomendaciones y se ha pasado del 72 % al 82 %.

Ha subrayado que también se han incrementado las comparecencias en los plenos de ambas cámaras, de 12 a 20, y ha resaltado la defensa de los derechos de las víctimas del terrorismo, de las personas con discapacidad y de los que tienen problemas de vivienda, como algunos de los trabajos fundamentales de su mandato.

Sobre los últimos seis meses, ha hablado de la mejora de las condiciones de asilo y de la acogida a los refugiados, así como de la persecución de trata de seres humanos.

Durante este período ha habido 11.961 actuaciones, de las que 11.500 han sido quejas presentadas por ciudadanos, 445 actuaciones de oficio y 16 peticiones de recurso de inconstitucionalidad.

Según Becerril, en el marco de la "política de puertas abiertas" en los últimos meses se han organizado jornadas con asociaciones y profesionales (17) relacionadas con el bono social eléctrico y los consumidores vulnerables.

Además, los ciudadanos han podido comentar su grado de satisfacción con las reclamaciones a las entidades, a través de cuestionarios en la página web de la entidad.

Esta misma vía se ha utilizado para hacer una encuesta sobre la opinión de los ciudadanos sobre la transparencia y claridad del lenguaje empleado por las administraciones públicas en sus comunicaciones y escritos.

"No es un lenguaje comprensible para todos y la Administración tiene que dirigirse a todos", ha subrayado Soledad Becerril al comentar los resultados de esta encuesta, cuyas recomendaciones se publicarán la próxima semana, ha avanzado, pero apuntan a que "hay que mejorar los tiempos de la respuesta y la claridad".

En este sentido ha insistido en que "los tiempos en las respuestas de la administración no han mejorado suficientemente" y ha precisado que atisba "alguna vía de mejora de la Justicia", que recibe el mayor número de reclamaciones, gracias al aumento de la dotación presupuestaria para 2017, que permitirán aumentar la plantilla de funcionarios.

Soledad Becerril cederá el testigo al sexto responsable de esta institución el próximo 21 de julio.

Será Francisco Fernández Marugán, adjunto al Defensor del Pueblo y exdiputado socialista, quien se quede al frente de la institución hasta que los grupos parlamentarios alcancen un acuerdo sobre quién será el próximo titular del cargo.

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