eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Blázquez sobre uso del velo en el trabajo:La libertad religiosa es un derecho

- PUBLICIDAD -
Blázquez sobre uso del velo en el trabajo:La libertad religiosa es un derecho

Blázquez sobre uso del velo en el trabajo:La libertad religiosa es un derecho

El recién reelegido presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, ha instado hoy a respetar el derecho a la libertad religiosa porque se trata de un derecho fundamental y ninguno de ellos "puede ser separado y convertido en absoluto".

Así se ha expresado Blázquez en su primera comparecencia tras haber sido elegido para seguir llevando las riendas de la CEE los próximos tres años al ser preguntado por la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de avalar que las empresas prohíban a sus empleados lucir el velo islámico y sobre la petición de Podemos para que se eliminen las misas de TVE.

Para el arzobispo de Valladolid, ambas cuestiones convergen en una, y es que "los derechos humanos forman una especie de constelación" y ninguno "puede ser separado y convertido como en absoluto", sino que "tienen que convivir unos con otros".

Y la libertad religiosa es un derecho fundamental que "todos tenemos que respetar", ha dicho el cardenal, que sin embargo ha evitado referirse a la situación con Cataluña por tratarse de "una cuestión política".

Blázquez, que ya había estado al frente de la CEE entre 2005 y 2008, trienio en el que el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ejerció de vicepresidente, puesto que desde hoy volverá a desempeñar, ha defendido que este hecho no supone una vuelta al pasado y ha avanzado que, como aquella, esta será también "una convivencia muy normal y grata para todos".

"Ninguno de nosotros tenemos el reloj parado; estoy seguro de que vuestros relojes y el mío y el de monseñor Cañizares marcan la misma hora", ha respondido el cardenal para añadir que el que los obispos hayan confiado de nuevo a ambos la máxima responsabilidad de la CEE "no es una vuelta atrás, sencillamente es una segunda vez".

Blázquez se ha impuesto hoy en primera votación por 52 de los 78 votos emitidos por los obispos españoles en su 109 asamblea plenaria, ocho apoyos menos de los que consiguió hace tres años, frente a los 20 obtenidos por Cañizares y los cuatro logrados por el hasta hoy vicepresidente Carlos Osoro.

Nada más ser elegido, ha agradecido a los obispos la confianza depositada y se ha puesto a su disposición, garantizándoles que estará al servicio de la CEE y de la Iglesia española "siempre en comunión con el obispo de Roma, el papa Francisco".

También les ha trasladado las líneas generales de lo que van a ser estos tres próximos años, y que se basarán, de acuerdo con los estatutos de la CEE, en "moderar y hacer que sus instituciones funcionen".

Lo cual significa, ha precisado, que "todos tengan la garantía de que lo que significa su ministerio y su responsabilidad dentro de la CEE va a ser custodiada, que todos actúen con libertad y que haya espacio para que todas las voces sean escuchadas".

"Estamos todos unidos por la ordenación sacramental en la misma misión, la misión que hemos recibido nos desborda a nosotros y todos queremos ser fieles, también como fraternidad de servidores a la misión que el Señor nos ha confiado", ha subrayado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha