eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE pide más protección para los menores no acompañados que llegan a la UE

- PUBLICIDAD -
La CE pide más protección para los menores no acompañados que llegan a la UE

La CE pide más protección para los menores no acompañados que llegan a la UE

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, pidió hoy a los Veintisiete que protejan mejor al número creciente de menores no acompañados que llegan a la Unión Europea (UE) mediante la petición de asilo o la inmigración ilegal.

"Cada año llegan miles de menores no acompañados de países extracomunitarios en búsqueda de un futuro mejor", explicó a la prensa Malmstrom.

"El perfil tipo del niño que llega solo a la Unión es un varón, de 16 o 17 años, de Afganistán, Somalia o Guinea, y que huye de una guerra o de la pobreza", explicó.

En 2011 hubo 12.255 solicitudes de asilo a la UE de menores no acompañados y a esos hay que sumar los que llegan por la vía de la inmigración ilegal "por lo que la cifra global podría ser muy superior", apuntó la comisaria.

Los países que reciben más niños son Italia, Francia, Grecia, España y Alemania.

La Comisión pide que la UE a nivel nacional y europeo mejore los esfuerzos y no escatime en planes para ayudar a estos niños que significan un complejo reto para las autoridades de los nuevos países.

La llegada de menores no acompañados a la UE no es un fenómeno nuevo sino una característica ya antigua de los flujos migratorios europeos.

El Ejecutivo comunitario ya adoptó en 2010 un Plan de Acción para los menores con el principio base de que en todas las decisiones debe primar el interés más beneficioso para el niño.

"Los menores que llegan solos a nuestras fronteras son las víctimas más vulnerables de la inmigración. Aunque se ha mejorado en su apoyo todavía quedan muchos retos por delante", señaló Malmstrom.

La comisaria apuntó que "es necesario mejorar los procedimientos y trabajar de forma más cercana con los países de origen de los niños para prevenir la inmigración insegura".

Otros asuntos pendientes que señaló Malmstrom fueron la necesidad de tener un banco de datos a nivel europeo de estos menores, intercambio de buenas prácticas entre Estados miembros la necesidad de priorizar la financiación de programas de apoyo y la aprobación de un sistema de asilo común.

La CE pasó revista en su comunicación de hoy a la implementación de cada país y alabó que la policía se acompañe en estos casos por personal especializado en protección al menor.

Además se señaló que se ha creado un grupo entre las distintas administraciones para la elaboración de un nuevo protocolo.

España es uno de los pocos países que tiene un registro al día de estos niños.

En 2011, el Ministerio de Interior español concedió 2.278 permisos de residencia a menores no acompañados.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social español tiene varias campañas con los países de origen para prevenir la inmigración ilegal.

Entre otros, un programa con Senegal cofinanciado por el Ministerio con 303.345 euros y que ayuda a las autoridades africanas para que eviten que los niños emprendan solos el camino a la UE.

La mayoría de menores no acompañados que llega a España, dice la UE, provienen de Marruecos, donde las autoridades españolas tienen dos centros de apoyo al menor desde hace más de año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha