eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CEOE ve razonable la subida del SMI y la desliga de la negociación colectiva

- PUBLICIDAD -
CCOO y UGT valoran la subida de SMI que será "acicate" para negociar sueldos

CCOO y UGT valoran la subida de SMI que será "acicate" para negociar sueldos

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha considerado hoy "razonable y oportuno" el incremento del 4 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) acordado con Gobierno y sindicatos para 2018 aunque lo ha desligado de la negociación colectiva sobre subidas salariales.

"Nada tiene que ver con el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)", ha subrayado Rosell, que ha rechazado que esa subida del 4 % vaya a afectar al ritmo de creación el próximo año, ya que afecta a un pequeño porcentaje de trabajadores, unos 540.000.

El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, también ha querido subrayar que esta subida del SMI "no tiene absolutamente nada que ver con la AENC".

Ambos presidentes han señalado que la negociación colectiva para abordar recomendaciones salariales de cara al próximo ejercicio está en un fase inicial y que aún no hay ninguna oferta hecha desde la patronal.

"No hemos decidido una posición final (...) lo decidiremos en la junta de enero de la CEOE", ha apuntado Rosell.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha acordado hoy con los agentes sociales subidas progresivas en los próximos años el SMI hasta alcanzar los 850 euros en 2020.

Para 2018, la subida será del 4 % hasta los 735,9 euros en 14 pagas frente a los 707,6 euros actuales.

En los "próximos días" se negociará el ritmo de incremento anual para situarlo en los 850 euros en 2020, 11.900 euros anuales, lo que supondrá una subida del 20 % frente al SMI de 2017 y de casi el 30 % frente al de 2016.

Tanto patronal como sindicatos han apuntado que trasladarán este acuerdo a los grupos políticos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha