Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CSI-F destaca el proceso de estabilización que supondrá la oferta de empleo público

EFE

Palencia —

0

El presidente nacional de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSI-F, Miguel Borra, ha destacado el cambio de “sensibilidad” del Gobierno de España con los empleados públicos al pactar la oferta pública de empleo “más grande” de la Democracia e iniciar así un proceso de estabilización en el empleo.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Palencia junto al presidente autonómico de CSI-F, Carlos Hernando, y al responsable provincial, Benjamín Castro.

Borra ha asegurado que la oferta de empleo público que se firmó a finales del mes de marzo con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “puede significar un antes y un después”, ya que a nivel nacional va a suponer 250.000 plazas “extras” en los sectores de Sanidad, Educación y Justicia, a las que habrá que añadir las plazas de la tasa de reposición, que también será “muy amplia”.

De esta forma, si a esa cifra se suma la oferta pública de empleo de los años 2017, 2018 y 2019 que se deriva de la tasa de reposición, habría que hablar de más de 500.000 plazas porque esas 250.000 son “a mayores” de la tasa de reposición normal, ha explicado.

En Castilla y León, una comunidad donde la tasa de interinidad está en la media nacional con un 17,1 por ciento, se podría estar hablando de mas de 12.000 plazas, mil de ellas en Palencia, sin contar los servicios sociales y la tasa de reposición normal.

“Por eso creemos que esta oferta de empleo pública es la más grande de la Democracia”, ha incidido Borra, teniendo en cuenta que esto no supone un incremento de plazas, sino dar estabilidad a esas plazas.

En este sentido ha destacado que se ha producido “un cambio total y absoluto” en la “sensibilidad” del Gobierno con las demandas de los empleados públicos y ha añadido que “no hay nada como la necesidad de pactar para que cambie la sensibilidad”, ya que con este proceso de “estabilización” se evitan miles de procesos judiciales tras la sentencia de Diego Porras.

Además ha subrayado que este acuerdo es “el primer gran acuerdo” que se firma desde el año 2009, lo que, a su juicio, demuestra que “por fin este Gobierno ha entendido que tiene que trabajar con los agentes sociales para mejorar las administraciones públicas”.

También ha trasladado la “oposición frontal” de este sindicato a la subida salarial del uno por ciento prevista en los Presupuestos Generales y ha recordado que los empleados públicos llevan muchos años perdiendo poder adquisitivo, después de sucesivas congelaciones salariales, y la quita del último Gobierno Socialista de entre el 5 y el 10 por ciento.

En este sentido ha asegurado que CSIf trabajará para que los empleados públicos recuperen las condiciones salariales que tenían antes de la crisis y recuperar la quita del Gobierno socialista.

Otro de los temas abordados ha sido la preocupación de la central sindical por las continuas agresiones de internos a funcionarios en el Centro Penitenciario de la Moraleja, en Dueñas (Palencia), derivadas principalmente de la falta de recursos humanos, preocupación que, según ha dicho, ya se ha trasladado a la Secretaría de Instituciones Penitenciarias en varias ocasiones.

Etiquetas
stats