Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CSIF denuncia el cierre de 10.603 camas hospitalarias, un 10 por ciento del total

CSIF denuncia el cierre de 10.603 camas hospitalarias, un 10 por ciento del total

EFE

Madrid —

0

Durante este verano la sanidad pública no ha cubierto el 90 por ciento de las bajas del personal por vacaciones, lo que ha provocado el cierre de 10.603 camas, un 10 por ciento del total de las 109.484 con las que cuentan los hospitales del Sistema Nacional de Salud.

Así lo ha denunciado hoy la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en rueda de prensa, en la que el presidente de este sindicato, Miguel Borra, ha calificado de “superexcesivo” el número de camas cerradas, lo que está generando un aumento de las listas de espera y colapsos en las urgencias.

Tanto Borra como el presidente del sector de sanidad de CSIF, Fernando Molina, han reclamado un plan de choque para reforzar las plantillas y han hecho un llamamiento a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, por su “extraordinaria sensibilidad” como exministra de Sanidad, a que medie con el Gobierno y los partidos políticos para llegar a un Pacto de Estado por la Sanidad.

El cierre de camas es una situación generalizada en el conjunto de las comunidades autónomas, aunque destacan especialmente Andalucía (2.350 camas cerradas), Madrid (1.510), Galicia (1.250), Comunidad Valenciana (950) y País Vasco (900).

Borra ha denunciado que desde 2012 se han perdido 24.559 empleos en la sanidad (se ha pasado de 505.185 profesionales sanitarios a 480.626).

Además, las camas públicas han disminuido en 5.000 en los últimos tres años (actualmente hay 109.484), según datos del Ministerio de Sanidad facilitados por CSIF.

Las consecuencias de toda esta situación son una disminución de la actividad asistencial, un aumento de la presión laboral sobre los profesionales, un incremento de las listas de espera, así como urgencias sobresaturadas -se puede tardar de 7 a 8 horas en ser atendido-, y que se colapsan al no poder trasladar a los enfermos a planta.

También se producen más agresiones al personal sanitario ocasionado por el estrés de los pacientes, ha asegurado Molina.

El representante de sanidad del sindicato ha puesto de relieve que en verano la población a asistir es la misma que en invierno, con la única diferencia de que se desplaza.

Por ello, las zonas turísticas, especialmente las de costa, son las que presentan más problemas asistenciales derivados del cierre de camas. Así, ha puesto el ejemplo de Gandía (Valencia), donde aunque la plantilla aumente entre un 10 y un 15 % la población crece un 100 %.

En Canarias el personal tiene problemas “incluso” para coger vacaciones y se han dado casos de tener que utilizar las salas de espera para colocar camas, ha asegurado.

“Y en Madrid más de lo mismo”, según el representante de CSIF, quien ha destacado que en el Hospital 12 de Octubre se han cerrado un 30 % de las 1.300 camas disponibles, la tasa más alta de toda España.

Molina ha citado también a Andalucía, en concreto, el Hospital Parque Tecnológico de la Salud de Granada, un centro “faraónico”, cuya falta de recursos humanos y materiales está provocando colas, listas de espera “exageradas” y desvíos a otros centros “prácticamente diarios”.

El sindicato ha exigido “desde ya” que se negocie la convocatoria de empleo público para el próximo año, teniendo en cuenta la premura en la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado, así como acabar con la tasa de reposición (límites a la sustitución de personal que se jubila) y realizar un análisis exhaustivo de las plantillas para reforzar donde sea necesario.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el número de camas hospitalarias cerradas este verano, según cálculos de CSIF:

.

Andalucía 2.350

Aragón 514

Asturias 309

Baleares 120

Canarias 312

Cantabria 186

Cataluña 712

Castilla-León 726

Castilla-La Mancha 400

País Vasco 900

Extremadura 220

Galicia 985

La Rioja 89

Madrid 1.510

Murcia 200

Navarra 120

Comunidad Valenciana 950

Etiquetas
stats