eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Camboya deportará al ecologista español Alejandro González

- PUBLICIDAD -
Camboya deportará al ecologista español Alejandro González

Camboya deportará al ecologista español Alejandro González

Camboya deportará al ecologista español Alejandro González Davidson, fundador de la ONG Mother Nature, detenido hoy en Phnom Penh, indicaron a Efe fuentes del Ministerio de Exteriores español.

Las autoridades camboyanas lo expulsarán del país por tener el visado caducado, afirmó la Oficina de Información Diplomática española, que agregó que la Embajada de España en Bangkok está en contacto con el activista.

Se espera que González llegue esta noche a Bangkok, según una fuente cercana al proceso.

González, que mantenía una polémica con las autoridades camboyanas por una campaña contra una presa hidroeléctrica, fue arrestado al mediodía frente a un restaurante en el paseo del río en Phnom Penh por dos agentes de la Policía junto a la activista San Mala, de la misma ONG.

Las autoridades camboyanas le habían advertido con anterioridad de que no le renovarían el visado y procederían a su expulsión cuando expirara, lo que ocurrió el pasado viernes.

"El Ministerio del Interior le pidió que se fuese por su propia voluntad, pero Alex decidió quedarse. Según la ley camboyana, tiene permitido una estancia adicional de 37 días siempre que pague la multa por haber vencido el plazo (de la visa)", explicó Mother Nature mediante un comunicado.

"Creemos que las autoridades han podido bordear la ley y haber detenido a Alex sin fundamento", añadió la ONG.

"Después de 12 años de vivir y trabajar en Camboya, le han sido negado a Alex sus derechos a la libertad de expresión, trabajo, sustento y un hogar en Camboya, y Mother Nature cree que esto supone una violación de sus derechos humanos", destacó el comunicado.

El activista español estaba comprometido en una campaña pacífica para salvar el valle de Arang, en el suroeste del país, de la presa hidroeléctrica que planea construir la empresa Sinohydro Resources Ltd., filial de la china Sinohydro Group.

Antes de que se le concediese a Sinhydro Resources, el proyecto de la presa de Cheavy en el río Areng fue rechazado por dos grandes compañías chinas, la primera, por el impacto medioambiental y social y la segunda, por razones económicas.

Otras ONG, como Flora y Fauna International, también han dado voces de alarma por los planes de la presa hidroeléctrica.

Mother Nature comenzó hace dos años la campaña para salvar el valle de Areng, hogar de raras especies de fauna y "uno de los últimos lugares de Camboya donde el pueblo indígena vive en armonía con su entorno", según su página web.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha