eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cartes visita el interior de Paraguay con unos 10.000 evacuados por las inundaciones

- PUBLICIDAD -
Cartes visita el interior de Paraguay con unos 10.000 evacuados por las inundaciones

Cartes visita el interior de Paraguay con unos 10.000 evacuados por las inundaciones

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, visitó hoy el departamento de Ñeembucú, donde unas 10.000 personas siguen evacuadas por las crecidas de los ríos Paraguay y Paraná y otras 6.500, habitantes de la ciudad de Alberdi, han rechazado la recomendación de evacuación emitida por el Gobierno.

La visita se produce el día que ha comenzado a funcionar el servicio eléctrico en el departamento, que en su mayor parte estuvo sin luz desde el pasado 24 de diciembre, cuando un fuerte temporal derribó 26 torres eléctricas, dijo hoy a Efe María Flores, del centro de operaciones de emergencia.

Flores añadió que el número de desplazados en Ñeembucú es de 9.650 personas desde que hace mes y medio ascendiera el nivel del Paraná debido a las descargas de la represa de Yacyretá, compartida por Paraguay y Argentina.

A ello se sumó, hace dos semanas, la crecida del Paraguay.

La mayoría de esos desplazados están alojados en viviendas de parientes y allegados, aunque en Pilar, la capital del departamento, hay familias alojadas en el polideportivo municipal.

Entre las zonas visitadas hoy por Cartes se encuentra Alberdi, fronteriza con Formosa (Argentina), donde la mayoría de la población, de un total de 7.000 personas, permanece en la ciudad pese a la alerta emitida el sábado por el Gobierno, que instó a la evacuación total ante la crecida del Paraguay.

Flores indicó que el nivel del río Paraguay a su paso por Alberdi es de 9,44 metros de altura y que las aguas cubren gran parte de la ruta que une esa ciudad con Formosa, donde se van a alojar unas 500 personas que decidieron seguir la recomendación de evacuar dada por el Gobierno.

Según informaron a Efe fuentes oficiales, el agua no ha anegado la ciudad, pero amenaza con socavar el dique que funciona como muro de contención del río, que muestra fisuras y desperfectos debido a la falta de mantenimiento.

En ese sentido, el ministro de Obras Pública y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, declaró hoy que su departamento planea la construcción de un nuevo muro en cuanto mejoren las condiciones climatológicas.

El ministro añadió, en un comunicado, que la obra consta de dos etapas, una para garantizar la contención, con un costo de 10 millones de dólares, y otra la construcción del muro, valorada en 30 millones de dólares.

La ciudad del país más castigada por la crecida del Paraguay es Asunción, donde hay unos 90.000 evacuados, según la municipalidad capitalina, aunque la Secretaria de Emergencia Nacional cifra en 70.000 el número de desplazados.

La mayoría de esos damnificados viven en espacios proporcionados por el Gobierno desde que comenzara a subir el río, que de momento se mantiene en los 7,8 metros de altura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha