Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Casa del Lector de Madrid acoge 247 belenes de la Colección Basanta-Martín

La Casa del Lector de Madrid acoge 247 belenes de la Colección Basanta-Martín

EFE

Madrid —

0

Procedentes de 80 países, 247 belenes propiedad de la Colección Basanta-Martín se exponen desde hoy en “Noche de Sol”, un recorrido por la simbología y el arte que hay detrás de cada una de las 3.500 figuras que han tomado la Casa del Lector de Madrid.

La pasión de Antonio Basanta, director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y su esposa Teresa Martín por los belenes los llevaron desde 1977 a conformar lo que hoy está considerada como la mejor colección privada del mundo, compuesta por más de 25.000 figuras que proponen una experiencia desde el punto de vista artístico, etnográfico, simbólico y antropológico.

Pero lo que en esta exposición se quiere hacer énfasis, en palabras de Basanta, es en lo “pequeño” porque el belén es una “mirada a la intimidad”.

“Nuestra sociedad solo valora lo grande, lo inmediato, y el belén es lo contrario, es algo que no se mira con los ojos, sino con el corazón”, ha añadido durante la presentación de esta exposición que se podrá ver hasta el 8 de enero y cuyos beneficios irán destinados a apoyar el proyecto de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca (Perú).

“Noche de Sol”, que cuenta con una gran presencia de piezas de la totalidad de las naciones iberoamericanas, en especial Perú, hará viajar también al visitante a culturas africanas, con un belén tallado en un colmillo de jabalí; a Rusia, con piezas de brillantes colores, o a Estados Unidos, de donde procede un belén donde la virgen María parece estar cantando gospel.

Aunque, como ha destacado Besanta, en los belenes se pueden ver imágenes que se vive en la actualidad en países como Siria, porque José y María eran también “refugiados”. “Lees el relato de la Natividad y ves la realidad, las dificultades, el drama de tener que huir”, ha apuntado.

“Noche de Sol” también quiere rendir un homenaje al rey Carlos III, de quien este año se conmemora el tercer centenario de su nacimiento, con un “Gran Belén Napolitano” que Basanta ha organizado en la Casa del Lector como si fuera una escena teatral que “monta y desmonta” cada año con la llegada de la Navidad.

Se trata de una escena compuesta por 154 piezas compradas a lo largo de su vida que se colocan en torno al pesebre con la delicadeza y lujo que estas figuras napolitanas contienen.

La exposición tiene un precio de 5 euros, aunque hay entradas reducidas a 4 euros para mayores de 65 años. Los niños menores de 10 años podrán entrar gratis en este mundo donde para ellos también hay belenes infantiles donde los protagonistas son osos, como el Belén de Yellowstone (Estados Unidos).

Etiquetas
stats