eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Catalá afirma que modificará la ley del aborto para las menores mediante una ley orgánica

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, reitera en una entrevista radiofónica la intención del Gobierno de obligar a las menores a contar con el permiso de sus padres para abortar

Ante las dudas del encaje legal para introducir el cambio a través de las leyes pendientes de protección al menor, el ministro contesta que reformarán mediante "una ley orgánica"

Y responde "creo que sí" a la pregunta de si le dará tiempo al Ejecutivo a aprobar los cambios en lo que queda de legislatura

- PUBLICIDAD -
Catalá avanza que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento llegará al Congreso en febrero y estará aprobada antes de julio

Rafael Catalá, ministro de Justicia.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reiterado este martes la intención del Gobierno de cambiar la ley del aborto para las menores de edad en lo que queda de legislatura. En  una entrevista en la Cadena Ser, Catalá ha respondido que la reforma tendrá lugar mediante una ley orgánica, después de que el Consejo de Estado recordase al Ejecutivo que no podía encajar los cambios en la ley ordinaria de protección a la infancia, como pretendía.

"Tenemos el compromiso de reformar la actual legislación para que las menores estén acompañadas de los padres y que el consentimiento paterno forme parte del procedimiento, y lo haremos con la reforma legal adecuada, una ley orgánica", ha indicado Catalá.

La reforma de la ley del aborto –que la secretaria de Estado de Igualdad, Susana Camarero, afirmó que se incluirá en las leyes de protección a la infancia (aunque sin explicar cómo)– quedó cuestionada por un informe del Consejo de Estado en el que recordaba al Gobierno que "una ley ordinaria no puede modificar una ley orgánica". Ahora el ministro confirma que el Ejecutivo reformará por la vía orgánica.

Respecto a los tiempos, dado que el procedimiento para aprobar una ley orgánica es más largo, Catalá ha respondido que "hay tiempo sobrado" para sacar la norma adelante. La mayoría absoluta del Partido Popular garantiza al Ejecutivo la aprobación de la ley, para cumplir así con la promesa del presidente del Gobierno de obligar a las menores de edad a contar con el consentimiento de sus padres para abortar.

Según las estadísticas, en la actualidad la inmensa mayoría de las jóvenes  (casi el 90%) que interrumpen sus embarazos lo hacen con el conocimiento de sus padres.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha