Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalá afirma que modificará la ley del aborto para las menores mediante una ley orgánica

Rafael Catalá, ministro de Justicia.

elDiario.es

Europa Press —

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reiterado este martes la intención del Gobierno de cambiar la ley del aborto para las menores de edad en lo que queda de legislatura. En una entrevista en la Cadena Ser, Catalá ha respondido que la reforma tendrá lugar mediante una ley orgánica, después de que el Consejo de Estado recordase al Ejecutivo que no podía encajar los cambios en la ley ordinaria de protección a la infancia, como pretendía.

“Tenemos el compromiso de reformar la actual legislación para que las menores estén acompañadas de los padres y que el consentimiento paterno forme parte del procedimiento, y lo haremos con la reforma legal adecuada, una ley orgánica”, ha indicado Catalá.

La reforma de la ley del aborto –que la secretaria de Estado de Igualdad, Susana Camarero, afirmó que se incluirá en las leyes de protección a la infancia (aunque sin explicar cómo)– quedó cuestionada por un informe del Consejo de Estado en el que recordaba al Gobierno que “una ley ordinaria no puede modificar una ley orgánica”. Ahora el ministro confirma que el Ejecutivo reformará por la vía orgánica.

Respecto a los tiempos, dado que el procedimiento para aprobar una ley orgánica es más largo, Catalá ha respondido que “hay tiempo sobrado” para sacar la norma adelante. La mayoría absoluta del Partido Popular garantiza al Ejecutivo la aprobación de la ley, para cumplir así con la promesa del presidente del Gobierno de obligar a las menores de edad a contar con el consentimiento de sus padres para abortar.

Según las estadísticas, en la actualidad la inmensa mayoría de las jóvenes (casi el 90%) que interrumpen sus embarazos lo hacen con el conocimiento de sus padres.

Etiquetas
stats