eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los Consejos Sociales de las universidades apoyan los grados de 3 años

- PUBLICIDAD -
Wert no se ve desacreditado por los rectores, pues hacer grados de 3 años es opcional

Wert no se ve desacreditado por los rectores, pues hacer grados de 3 años es opcional

La Conferencia de Consejos Sociales (CCS) de las universidades, que aglutina a los órganos de participación de la sociedad en los centros universitarios, ha valorado hoy la reforma que permite que haya grados de entre 3 y 4 años y másteres de entre 1 y 2 años.

En un comunicado, esta Conferencia ha calificado de "cambio positivo" el contenido del nuevo real decreto porque favorece la autonomía universitaria real, dota de mayor flexibilidad al sistema y permite que "cada universidad pueda tomar decisiones en un contexto competitivo y de internacionalización".

Además, ha considerado que abarata el coste para los estudiantes dado que en la actualidad el 80 % de ellos no realizan estudios de máster tras cursar el grado.

No obstante, ha señalado que si fruto del cambio de sistema aumenta la tasa de transición (el número de estudiantes que cursan másteres tras el grado), "habría que estudiar, llegado el momento, una modificación al alza de la política de becas".

La CCS también ha opinado que es "insuficiente" esta reforma universitaria porque hay planteados más retos en la Universidad: redimensionar su estructura, darle sostenibilidad financiera y dotarle de un sistema de gobierno claramente orientado a la satisfacción de las demandas sociales.

Para ello se necesita "una reforma estructural profunda de nuestro sistema universitario", ha añadido.

La CCS agrupa a los Consejos de las universidades públicas y ha comenzado a integrar también a privadas. Entre las funciones de estos órganos están la supervisión y aprobación de los presupuestos de cada centro universitario así como de su oferta académica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha