Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La comisión de RTVE la presidirá el diputado del PP investigado en el parlamento de La Rioja

EFE

Madrid —

La Comisión Mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades ha sido constituida hoy en el Congreso y estará presidida por el diputado del PP Emilio del Río.

Del Río ha sido elegido presidente en primera vuelta con 30 votos frente a los cinco que ha conseguido la candidata alternativa que ha propuesto Podemos, Noelia Vera.

Al igual que ha ocurrido en la Comisión de Exteriores, Podemos también ha decidido en este caso presentar un candidato alternativo en un intento de impedir que Emilio del Río sea elegido presidente de la Comisión de RTVE al que considerar que una persona investigada por supuestas irregularidades no es idónea para ese puesto. El PSOE ha votado a favor de esta presidencia, ya acordada en el mes de julio.

La investigación en el Parlamento de La Rioja la ha impulsado la oposición al PP –el propio PSOE, Ciudadanos y Podemos– e investiga su gestión económica durante el tiempo que fue consejero de Presidencia de esta comunidad, entre 2003 y 2015, periodo en el que, según la formación morada, ejerció un férreo control de los medios públicos de comunicación. Básicamente se investiga por qué el gobierno autonómico presupuestó 4, 8 millones y acabó gastando 15 en publicidad institucional y comunicación entre 2010 y 2014, bajo el mandato de Del Río, y si benefició a medios afines.

Podemos ha decidido así romper el pacto alcanzado con el resto de los grupos para el reparto de las presidencias de las comisiones, al considerar que las dos personas propuestas por el PP están inhabilitadas por supuestas prácticas irregulares.

Del Río ha recordado tras ser elegido, que el control de los medios de comunicación públicos es una responsabilidad constitucional para los parlamentarios y ha anunciado que en breve contactará con los portavoces de todos los grupos para organizar el trabajo de la Comisión. Ha pedido a los miembros del órgano “talante y voluntad de diálogo” para servir al interés general.

Este diputado, colaborador de RNE, se hizo conocido también por equiparar a Ada Colau con sistemas totalitarios en twitter, escribiendo “Nazis, comunistas, franquistas... Ahora... Ada Colau”:

El senador del PSOE Óscar López ha sido elegido vicepresidente primero mientras que el senador del PP Dámaso López será el vicepresidente segundo, tras ser elegidos en segunda vuelta al haber empatado en la primera votación.

También han sido elegidos en segunda votación la diputada del PSOE Lidia Guinart y Guillermo Díaz, diputado de Ciudadanos, que serán secretaria primera y segundo, respectivamente.

Etiquetas
stats