Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Costa Rica promueve la prueba de sangre y el uso del condón contra el VIH

Costa Rica promueve la prueba de sangre y el uso del condón contra el VIH

EFE

San José —

0

Las autoridades de salud de Costa Rica lanzaron hoy, en el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH, una campaña para promover el uso del condón, así como la realización de pruebas para detectar el virus.

La campaña “Activos pero protegidos” es impulsada por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), ente encargado de administrar los servicios públicos de salud del país, y será divulgada en medios de comunicación.

La iniciativa es parte de la estrategia institucional de prevención contra la infección del VIH y otras infecciones, y también tiene como fin “sensibilizar e informar a la población sexualmente activa sobre los beneficios de detectar precozmente la infección”, explicó la CCSS en un comunicado.

“Uno de los riesgos que la gente no percibe es que cuando se tiene relaciones sexuales con su pareja sin protección, también lo está haciendo con todas las parejas que ha tenido o tiene la pareja actual. Es decir, está expuesta a mayor riesgo de infección por VIH”, dijo la coordinadora de la CCSS en el tema del VIH, Gloria Terwes.

Terwes también dijo que es importante que la población venza el temor a realizarse la prueba de sangre para la detección del virus, porque “un diagnóstico a tiempo permite un tratamiento oportuno”.

Las autoridades recomiendan que toda persona sexualmente activa debe realizarse la prueba al menos una vez al año, la cual pueden solicitar en cualquier centro de salud público.

Los datos de la CCSS indican que en la actualidad, en Costa Rica, un país de 4,7 millones de habitantes, hay 6.777 pacientes atendidos en las siete clínicas de la CCSS especializadas en el tratamiento del VIH.

Del total, 5.555 son hombres y 1.222 son mujeres. Un total de 4.883 reciben tratamiento antirretroviral.

En el primer semestre de 2015, la CCSS diagnosticó 376 casos nuevos, de los cuales, 7 son menores de 18 años y 22 son mujeres embarazadas.

Etiquetas
stats