eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Defensora urge cambios legales para luchar contra la trata de personas

- PUBLICIDAD -

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha reclamado cambios legislativos para mejorar la identificación de las víctimas de trata y evitar que sus casos sean tramitados como inmigrantes irregulares, así como los procesos de reflexión que se ofrecen a las víctimas para que colaboren, apenas utilizados.

En el informe "La trata de seres humanos en España: víctimas invisibles", la institución ha constatado que los mecanismos para la detección de las víctimas o de las potenciales víctimas de trata no están funcionando adecuadamente y reclama que se regule la mayor participación de las ONG en estos procesos y en la asistencia a estas personas.

Durante la presentación del informe, la Defensora ha planteado la necesidad de garantizar que las acciones contra la trata de personas no se reduzcan a un problema de migración, orden público o de lucha contra la delincuencia organizada.

La institución detecta "cierto automatismo al ofrecer el periodo de restablecimiento y reflexión" para colaborar en la investigación sobre el proceso de explotación sexual al que son sometidas, y considera "preocupante" que pocas víctimas acepten esta propuesta.

En 2011, se hicieron 763 ofrecimientos de colaboración, de los que 680 fueron rechazados por las víctimas y 98 concedidos.

La Defensora propone a Interior revisar los criterios aplicados en las peticiones de asilo por estas víctimas, ya que constata que con carácter general se excluyen todas estas solicitudes, alegando que no tienen encaje jurídico en la Ley de Asilo, y son remitidos a la Ley de Extranjería.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha