Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Defensoría y ONU hacen llamado para acabar con la homofobia en Costa Rica

Defensoría y ONU hacen llamado para acabar con la homofobia en Costa Rica

EFE

San José —

0

La Defensoría de los Habitantes y el Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica hicieron hoy un llamado para erradicar cualquier manifestación de discriminación contra las personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT).

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y la Transfobia, que se celebra mañana, las autoridades izaron hoy la bandera de la diversidad en las instalaciones de la ONU, ubicadas en San José.

Para la ONU y la Defensoría, Costa Rica todavía tiene muchos desafíos que enfrentar ya que diariamente se viven situaciones de maltrato y violencia, como falta de acceso a servicios públicos como salud y la educación, así como expresiones de odio que se extienden hasta los niños, en forma de matoneo en los centros educativos.

“La discriminación afecta el desarrollo del proyecto de vida de las personas LGTBI, les afecta en su ingreso, permanencia y avance en espacios como el trabajo, la educación, el acceso a servicios de salud que se adapten a sus necesidades. Su erradicación permite la convivencia pacífica y por ende, vivir libre de violencia”, expresó la defensora de los Habitantes, Montserrat Solano.

Según la defensora, la educación es “sin duda alguna la herramienta fundamental” para construir espacios de respeto entre las personas.

Por su parte, para la coordinadora del Sistema de la ONU en Costa Rica, Alice Shackelford, el estigma, la discriminación y la violencia contra personas sexualmente diversas “pueden ser eliminados solo si se propicia un ambiente favorable en el cual todas las personas sean tratadas con dignidad y respeto hacia sus derechos”.

Como parte de las acciones para promover la lucha contra la homofobia, lesbofobia y la transfobia la ONU presentó la campaña “Yo tengo derecho” que busca mostrar a la población que las personas LGBT tienen derecho a llevar una vida plena al igual que el resto.

La iniciativa, que será publicada a través de redes sociales con la etiqueta #YoTengoDerecho, cuenta con fotografías acompañadas de textos donde las personas sexualmente diversas cuentan sus historias y cómo se han ido abriendo paso en una sociedad que constantemente las discrimina y señala.

Además de la efeméride internacional, desde 2008 cada 17 de mayo Costa Rica conmemora el “Día Nacional Contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia”, creado por decreto para promover la tolerancia y luchar contra la discriminación por orientación sexual.

El Congreso de Costa Rica estudia desde hace varios años proyectos de ley para avalar las uniones civiles entre personas del mismo sexo y garantizarles derechos patrimoniales como las herencias y acceso conjunto a créditos bancarios, sin embargo no ha sido emitida una ley sobre el tema.

Desde mayo de 2014 la estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aprobó reformas a su reglamento que permiten a los miembros de parejas del mismo sexo asegurarse entre ellos y les garantizará la visita hospitalaria.

Etiquetas
stats