Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detienen a 15 estudiantes de Ayotzinapa en enfrentamiento con policías

La fiscalía mexicana desmiente vínculos de estudiantes de Ayotzinapa con ningún cartel

EFE

México —

0

Quince estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron detenidos este miércoles y varios resultaron heridos en un enfrentamiento con la policía estatal a la entrada del municipio de Tixtla, en el sureño estado mexicano de Guerrero, según indicaron a EFE fuentes estudiantiles.

El enfrentamiento se produjo cuando los agentes interceptaron un camión cisterna con unos 30.000 litros de gasolina del que los estudiantes se habían apoderado en Chilpancingo, capital de Guerrero, y que llevaban hacia Tixtla, donde se encuentra el plantel.

Los estudiantes, que viajaban en unos 10 autobuses, trataron de recuperar el camión, lo que dio origen al enfrentamiento en el que las fuerzas estatales usaron toletes y gases lacrimógenos y los jóvenes arrojaron piedras y otros objetos contra los agentes.

Muchos de los estudiantes huyeron internándose en los cerros a la entrada de Tixtla, indicaron a Efe fuentes estudiantiles, y añadieron que entre los detenidos está Ernesto Guerrero, superviviente del ataque de policías del municipio de Iguala a estudiantes de Ayotzinapa ocurrido el 26 de septiembre de 2014.

De acuerdo con la versión oficial, en el ataque murieron seis personas, entre ellas tres alumnos, y 43 estudiantes fueron detenidos por los policías y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron y quemaron sus restos en un vertedero de basura del municipio vecino de Cocula.

Las fuentes estudiantiles indicaron que los jóvenes se habían apoderado del camión cisterna para usar el combustible en sus movilizaciones para exigir justicia en el caso de los 43 desaparecidos.

Hasta ahora ninguna autoridad ha especificado a dónde fueron llevados los detenidos en el enfrentamiento de este miércoles.

El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Omar Betanzos, dijo hoy que no existen pruebas que relacionen a los estudiantes de Ayotzinapa con ningún cártel del narcotráfico como aseguró esta semana un diario nacional.

En una entrevista tras un acto oficial, el subprocurador negó que en las investigaciones del caso haya algún elemento que pueda ligar a los estudiantes con el cártel de Los Rojos.

El pasado lunes, el diario mexicano Milenio difundió una conversación telefónica en la que uno de los portavoces de los estudiantes, Omar García, presuntamente reconocía que entre los alumnos hay infiltrados de ese grupo criminal rival de Guerreros Unidos.

Etiquetas
stats