Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

TVE justifica a Toñi Moreno en su patinazo con la violencia machista: “Era de una mujer contra otra mujer”

Toñi Moreno: "O se denuncia [un maltrato] o se calla una para el resto de la vida".

elDiario.es

Tal y como anunciaron, el grupo socialista ha interpelado al presidente de RTVE para pedirle explicaciones sobre lo ocurrido el martes en el programa de sobremesa 'Entre Todos', en el que Toñi Moreno aconsejaba a una mujer que, o denunciaba los malos tratos, o tenía que “callarse para el resto de la vida”.

La respuesta de Leopoldo González-Echenique ha sido breve. No ha durado más de 30 segundos y ha venido a corroborar la versión que ya dio el miércoles la cadena pública. “La violencia venía de la suegra de la mujer, es decir, la violencia ha procedido de una mujer hacia otra”, ha dicho el presidente de la corporación.

Pero la conversación entre Marisol, la participante de 'Entre Todos', y Toñi Moreno no deja tan claro que la mujer estuviera refiriéndose a su suegra y no a su expareja. “Si no has puesto una denuncia no lo podemos contar así. Vamos a salir de este jardín. Cuando pasan cosas como estas o denuncias o se calla una para el resto de la vida”, aconsejaba la presentadora a la mujer después de que confesara que, aunque no había tomado medidas legales, sufrió malos tratos. Solo unos minutos antes, Toñi Moreno le empujaba a la reconciliación: “¿Hay alguna posibilidad de que volváis? [...] ”Yo no sé quién ha perdido más porque ahora no estás con el hombre de tu vida“.

La conductora ha pedido disculpas en dos ocasiones por lo ocurrido, pero en ningún momento se ha justificado aludiendo a que la situación de violencia comprometía a dos mujeres. El miércoles, al cierre del programa, Moreno reconoció que se expresó mal. Este jueves, 'Entre todos' ha vuelto a repetir las imágenes del episodio. “Me duele verme. No era lo que quería decir. No utilicé las palabras correctas y he pedido disculpas. Espero que las personas que se haya sentido ofendidas me perdonen”, ha dicho la presentadora.

Dado que las preguntas que se formulan en la Comisión estaban pactadas desde hace una semana, la polémica cuestión se ha introducido después de que Isabel García, representante del PSOE, criticara la cobertura que los informativos hicieron de la multitudinaria manifestación contra el aborto el 1 de febrero. “Fue en el minuto treinta cuando se dió cuenta de la noticia en el telediario”, ha reprochado García a Echenique. Este toque de atención, dicen los socialistas, “se enmarca en la crítica general que hacemos a toda la cobertura relativa a la reinvindicación de los derechos de las mujeres”. “Ha puesto un velo de machismo que ensombrece la labor de épocas anteriores. No es raro, incluso, ver rótulos que hablan de violencia doméstica y no de género”, ha concluido la diputada del grupo socialista.

Etiquetas
stats