eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente de Ecuador, sin muchas expectativas de los resultados de la Cumbre COP21

- PUBLICIDAD -
El presidente de Ecuador, sin muchas expectativas de los resultados de la Cumbre COP21

El presidente de Ecuador, sin muchas expectativas de los resultados de la Cumbre COP21

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que no tiene muchas expectativas de los resultados que se puedan alcanzar en la Cumbre sobre Cambio Climático (COP21) que tendrá lugar en los próximos días en París.

"Expectativas, no muchas, porque al final del día todo es cuestión de poder", respondió hoy Correa a la pregunta de un periodista durante un diálogo con la prensa en la provincia costera de Manabí.

El mandatario, que participará en ese foro, señaló que en París volverá a presentar su propuesta para que los países más desarrollados y contaminadores paguen una compensación a los más pobres que cuiden el ambiente.

Sin embargo, dijo que aún "el mundo se rige por el poder, no por la justicia", y por ello que sus expectativas sobre los resultados de la COP21 no sean altas.

Cuando el planeta "se rija por la justicia, la humanidad habrá dado un salto civilizatorio espectacular", afirmó el mandatario ecuatoriano al insistir en que los países "más fuertes" son los que más contaminan y los más pobres, como Ecuador, "somos los que generamos medio ambiente sano, puro, por la selva amazónica".

"Todos somos responsables" del cuidado del medio ambiente, pero debería regir el principio de "responsabilidad diferenciada" que obligue a los más poderosos a compensar a los menos desarrollados que contaminan menos.

A París Ecuador llevará una propuesta "donde la palabra mágica es también justicia", sobre todo "justicia ambiental" que se concreta en el principio de "emisiones netas evitadas", por el cual los países que cuidan el ambiente sean compensados por los contaminadores.

Recordó una propuesta suya denominada "Yasuní ITT", planteada en 2006, por la que su país iba a dejar un gran yacimiento petrolífero en la Amazonía sin explotar, para proteger la selva, a cambio de una compensación de la comunidad internacional, algo que finalmente no se concretó por la falta de respuesta externa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha