eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Enfermos de esclerosis múltiple piden que se garantice acceso a tratamientos

- PUBLICIDAD -

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (Aedem-Cocemfe) ha reclamado hoy que se garantice el acceso a los tratamientos para todas las personas afectadas por esta enfermedad crónica con el fin de detener la progresión de la misma y que los enfermos puedan conservar su independencia.

En un comunicado con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM), que se celebra hoy, Aedem-Cocemfe ha denunciado los tiempos de demora por parte de los Gobierno autonómicos que los enfermos sufren en la administración de los tratamientos desde que el médico prescribe la medicación hasta que la reciben.

En este sentido, ha subrayado que los tratamientos son fundamentales para retrasar la progresión de esta enfermedad que afecta al sistema nervioso central y que padecen cerca de 47.000 personas en España.

La EM es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años y, hasta ahora, ni se conoce su causa, ni tiene cura.

Produce síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla o temblor, aunque no se puede predecir el curso de la enfermedad, ya que mientras en unos casos permite realizar una vida prácticamente "normal", en otros la calidad de vida puede verse muy afectada.

Aedem-Cocemfe ha pedido también un mayor compromiso de los empresarios a la hora de adaptar los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2 % que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.

Así, la asociación ha recordado que la EM suele afectar a las personas al principio de su vida laboral, cuando están iniciando sus proyectos vitales, y se da con más frecuencia (más del doble) en mujeres que en hombres.

El presidente de la asociación, Gerardo García Perales, ha destacado que el 43 % de las personas con EM sin empleo, habían dejado de trabajar dentro de los tres años siguientes al diagnóstico, una cifra que se eleva al 70 % después de diez años.

"Es importante que a las personas con EM se les facilite el acceso a los tratamientos y al empleo, por ejemplo, mediante adaptaciones en el puesto de trabajo, pues ello conllevará el hecho importante de que estas personas puedan seguir manteniendo una vida social y laboral activa el mayor tiempo posible y, a su vez, una reducción del gasto público", ha subrayado.

Otra de las reivindicaciones de los afectados es que se unifiquen a nivel nacional los criterios de valoración de la discapacidad para la EM y que se apoye la investigación en esta enfermedad, especialmente con células madre, que supone "una esperanza para los afectados".

Para dar visibilidad a la enfermedad, la asociación ha organizado hoy un "cordón humano" en su sede de Madrid con el eslogan "Únete a la investigación en esclerosis múltiple", al que cualquier persona podrá adherirse a través de su página web.

Además, se ha unido a la campaña lanzada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) bajo el título "La EM no me frena".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha